LOS ESCRITORES INCÓMODOS

El atentado al escritor Salman Rushdie, autor de los "Versos Satánicos", perpetrado en Nueva York, ha puesto en palestra el drama que a nivel global llevan los escritores o los periodistas de investigación, que cargan sobre sus hombros la pena de muerte, algunos de ellos viven con este estigma, otros han desaparecido, otros han debido exiliarse y otros han muerto.

LOS ESCRITORES INCÓMODOS

Este es un fenómeno que se da en todo el mundo, cuando los escritores o los periodistas de investigación, asumen una posición que incomoda al poder de cualquier tipo, sobre todo económico, político, militar y miran el mundo desde la perspectiva de las víctimas que por lo general son los más vulnerables.

Son cientos de este tipo de escritores, periodistas o investigadores, unos más visibles que otros, unos con fama y otros en el anonimato, que incomodan al poder y por esta razón son amenazados, perseguidos, desaparecidos o exiliados.

Veamos a algunos de ellos, los que llevan el estigma de la amenaza de muerte sobre sus hombros.

Innocent Bahati

El poeta ruandés Innocent Bahati (1.991), desapareció el 7 de febrero de 2.021 en la población de Nyanza en Ruanda.

 

Con su poesía humanista denunció la erosión de los valores éticos en la sociedad. En “Mfungurira”, que significa “Por favor aliméntame”, su poesía publicada unos días antes de su desaparición, Bahati denunciaba la difícil situación a la que se enfrentaba un joven licenciado incapaz de encontrar trabajo para alimentarse.

Dice la primera estrofa de su poesía:

Yo no pido vacas, no busco ser rico;

No pido casa, soy nómada;

Ô tú, mi benefactor, solo ayúdame a sobrevivir este día;

Dios podría tener un mejor plan para mí mañana.

¿No sé si estos versos desesperados, provoquen la desaparición del escritor?, pero al parecer para algunos miserables que lucran con el hambre de la gente, son motivos suficientes.

 

Svetlana Alexandrovna Alexievich (1.948)

Escritora y periodista bielorrusa de lengua rusa, ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 2.015, por su obra reconocida como "un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo", vive en Berlín luego de anunciar que estaba siendo vigilada por las fuerzas de seguridad del gobierno bielorruso.

 

Tiene obras notables como:

La guerra no tiene rostro de mujer

Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial

Los muchachos de zinc. Voces soviéticas de la Guerra de Afganistán

Fascinados por la muerte

Voces de Chernóbil. Crónica del futuro

El fin del "Homo sovieticus", entre tantas.

 

Orhan Pamuk

Ferit Orhan Pamuk (1.952) escritor turco Premio Nobel de Literatura en 2.006, es perseguido por las autoridades de su país por: Insultar a la identidad turca y podría ser condenado a tres años de cárcel.

 

Nacido en Estambul, Pamuk fue llevado a juicio en diciembre de 2004 por «insultar y debilitar la identidad turca» porque en una entrevista a un periódico suizo pronunció la siguiente frase:

“En Turquía mataron a un millón de armenios y a 30 000 kurdos”.

“Nadie habla de ello y a mí me odian por hacerlo”.

 

La posición cívica de Pamuk ante los derechos humanos, sobre todo de su posición ante los problemas armenio y kurdo en Turquía, lo han convertido en un personaje que genera polémica en su patria, y mientras allí unos lo admiran otros lo consideran un traidor.

 

Lydia Cacho

Lydia Cacho (1.963) es una periodista, escritora, conferencista y activista de los derechos humanos mexicana, Por la publicación de su libro “Los demonios de Edén”, fue perseguida, torturada y recibió amenazas de muerte.

 

Ha recibido reconocimientos internacionales por investigar crímenes y desarrollar herramientas sociales y por su labor en enseñar nuevas técnicas de cómo enfrentar la esclavitud y la trata de personas en todo el mundo. Fundó un refugio para mujeres de alta seguridad en México: el Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún A.C. Logró la primera sentencia de 112 años a los responsables del delito de tráfico sexual de niños y pornografía infantil en México y en América Latina.

 

Roberto Saviano

Roberto Saviano (Nápoles, Italia 1.979) es un periodista, escritor y ensayista italiano que saltó a la fama en 2.006 con la publicación de su novela Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra, basándose en hechos reales. La repercusión del libro provocó una reapertura del debate sobre el crimen organizado en Italia y fue objeto de amenazas de muerte de miembros de la Camorra. Desde el 13 de octubre de 2.006 vive con escolta de seguridad​ permanente.

 

Autor de ensayos, series de televisión y artículos dónde narra la organización y el impacto de las mafias de la droga.

Obras relevantes

Gomorra

Zero, zero, zero.

 

Ken Saro-Wiwa (1.941-1.995)

En el año 1.995 el escritor y ecologista nigeriano Ken Saro-Wiwa fue ejecutado junto con otras ocho personas por denunciar las actividades de la compañía petrolífera Shell en el delta del Níger. La comunidad internacional no pudo hacer nada ante aquella ejecución, cuyo motivo era la denuncia pública de una masacre humana y medioambiental. La contaminación generada afecta a la salud de los manglares y también de los habitantes de la zona.

 

Saro-Wiwa era una de las voces literarias e intelectuales más importantes de Nigeria y de África, con presencia en distintos medios de comunicación, defensor de las raíces de su pueblo y de su etnia, la de los Ogoni, asentados en el Delta del Níger.

El impacto de Saro-Wiwa, está en obras de arte y memoriales, premios como el Ken Saro-Wiwa de prosa. La ejecución de Saro-Wiwa se cita y se utiliza como inspiración para la novela de Beverley Naidoo: El otro lado de la verdad (2.000).

Richard North Patterson publicó una novela, Eclipse (2.009), basada en la vida y muerte de Ken Saro-Wiwa. 48​

El Politécnico del estado de Rivers lleva el nombre de Ken Saro-Wiwa., al igual que la Universidad de Maynooth.

La música no es ajena a Ken Saro-Wiwa, con los temas: del "A sangre fría" de la banda italiana II Teatro degli Orrori, la banda finlandesa Ultra Bra dedicó su canción "Ken Saro-Wiwa on kuollut" a la memoria de Ken Saro-Wiwa.​ La canción "Rational" de la banda canadiense King Cobb Steelie, la canción Zen Scientist ​del rapero Milo, entre tantas y las películas Drifting Clouds de 1.996 de Aki Kaurismäki, ¡Ken Saro-Wiwa sigue vivo! - dirigida por Elisa Dassoler y la ciudad de Ámsterdam en Los Países Bajos ha nombrado una calle en honor a Saro-Wiwa, la Ken Saro-Wiwastraat .

 Colofón

Estas son algunas muestras que el “periodismo de investigación”, sirve como la vigilancia del poder, denuncia los abusos del poder, aunque sus autores escritores, investigadores o periodistas con frecuencia “cargan con la pena de muerte”.

Amén de los centenares de víctimas que han perdido la vida en manos de narcotraficantes, financistas de redes de trata, o de manejo mafioso del poder político financiero, militar al servicio de la industria de la guerra o de los ejércitos de mercenarios o de cualquier especie que utilice sus influencias para pasar sobre los principios de justicia social, de respeto de los derechos humanos o del simple respeto de la ley.

Mi homenaje de admiración y de respeto a los cientos, quizá miles de escritores, periodistas, investigadores víctimas inocentes que han perdido la vida en manos en los violentos en los cinco continentes, por tener el valor de defender sus ideas, por denunciar a los corruptos, a los violentos o a los que trafican con la muerte, en todo el mundo y que no han tenido la oportunidad de ser reconocidos ni reivindicados, ni siquiera de poder ser identificados.

 

Jorge Mora Varela

 

Fotos: