PARA QUE SIRVEN LAS ENCUESTAS
Mi primera impresión es que sirven para manipular, para impactar con el uso de los números que tienen el efecto de la contundencia y que permite mostrar e imponer una intención política.
La segunda impresión es que es un escudo dónde se esconden las incapacidades para entender una situación y un contexto.
La tercera es que es una herramienta para impresionar y dominar a los impresionables que creen cualquier cosa que se publique para generar una tendencia ciega y acrítica.
Aquí un par de ejemplos: ¿ y ?
Una encuesta para tener validez debe tener las condiciones y características técnicas que permitan leer y entender una realidad, un problema o una situación en específico, para decodificarla, para analizarla y para tomar decisiones.
Caso contrario se convierte en un juguete fácil de construir y lanzar al viento, un búmeran para la especulación irresponsable, un arma para legitimar o deslegitimar algo o a alguien, sin valor científico, ni técnico.
Solo se convierte en un instrumento barato para intentar construir argumentos endebles o para destrozar a alguien de manera pseudo científica porque viene respaldada por un número y ahí está el peligro de usar intenciones políticas impresentables con la careta de “encuestas” para mostrar o demostrar cualquier cosa y manipular a los ingenuos.
Jorge Mora Varela