Tulcán en el viejo diccionario VASTUS de Doña Aida Piedad Ponce Torres

Tulcán en el viejo diccionario VASTUS de Doña Aida Piedad Ponce Torres

 

La historia de esta magnífica mujer se empezó a escribir en el 1.935 y cerró su última página en el 2.020.

Una mujer luchadora, generosa, solidaria, afectuosa entre tantas características identificaron a Doña Piedad Ponce, quien a su manera dedicó la mayor parte de su vida a la docencia infantil y al alejarse quedaron entre tantos elementos que la identificaban, tesoros del saber como sus sus libros y de entre ellos el viejo Vastus, el diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua castellana de más de 1500 páginas que salió a la luz en la Editorial Sopena de la ciudad de Buenos Aires en el 1942.

Allí estaba el saber, lleno de voces, ilustraciones, dibujos, retratos de las personalidades que pasaron a la historia, mapas; todo un compendio para enseñar a los niños de la escuela.

Hojearlo cuando este símbolo del saber quedó huérfano de su compañera desde los años 40’ del siglo XX, en el Colegio 24 de Mayo, tiene un aire de admiración y nostalgia.

Ahí están las verdades del pasado, como, por ejemplo:

  • Tulcán. Ciudad del Ecuador, capital de la provincia del Carchi y del cantón de su nombre. 16.170 habitantes. Caña de azúcar; trigo. Petróleo. Minas de oro, plata y cobre.

Y así es el tiempo y sus verdades que solían quedar atrapadas entre las páginas de los libros y estos también reclaman su derecho a morir cuando se aleja esta vez para siempre su compañera de vida.

Un abrazo entrañable y solidario a Carmita Díaz Ponce y en ella a los miembros de su familia que esta vez y con profunda tristeza viven la partida de su madre.

 

Jorge Mora Varela