MÚSICA POPULAR

MÚSICA POPULAR

Banda de Mira: Los Satélites.

La música que se escucha en Mira, es diversa. Entre lo tradicional están las bandas de pueblo, tríos, dúos o solistas de la denominada "música nacional" en géneros como el pasillo. Sin embargo, debido a la influencia de los afrodescendientes, asentados también en el Valle del Chota-Mira, Mira tiene entre sus imaginarios estas melodías que son parte de la tradición oral y que, en cada canción, hablan sobre su cosmovisión.

La presencia de la cultura de la negritud en América, data de la Colonia, traída de África a este continente en condición de esclavos.

Durante esta época se implantó como política de los conquistadores la esclavitud de los negros, con el objetivo de reforzar la mano de obra indígena para laborar en las minas, lavaderos de oro y en las zonas tropicales donde se implementó el cultivo de caña de azúcar y por consiguiente la instalación de trapiches y alambiques para su procesamiento; porque existía la creencia de que el trabajo de un negro se equiparaba con el de cuatro aborígenes.

"La introducción del trabajo esclavo durante el siglo XVII, significó un importante cambio en la fuerza de trabajo en el valle del Chota-Mira, los mitayos indígenas fueron sustituidos por negros esclavos".

Hacia finales del siglo XVII, los Jesuitas tenían 10 haciendas, con 1769 esclavos, los dominicos 12 haciendas, llegando a controlar prácticamente todas las tierras productivas del Valle.

En el actual Ecuador los jesuitas poseían 131 haciendas.

La llegada de negros esclavos al Valle, dio origen a la formación de diversas comunidades negras en la cuenca del Chota-Mira, con los nombres tradicionales de los antiguos asentamientos indígenas.

En lo referente al cantón Mira, muchos caseríos habitados por negros se asientan en la margen derecha del Chota-Mira, lo que ha significado un aporte cultural importante, manteniendo algunas manifestaciones culturales africanas, pero acá con un matiz diferente a otros grupos negros del país.

Esta cultura que ha logrado sobrevivir en la convivencia diaria con blancos, mestizos e indios, etnias con las que está poblado el cantón Mira.

En la actualidad la población negra o afroecuatoriana se encuentra ubicada en diferentes comunidades del cantón: Mascarilla, Dos Acequias y Pambahacienda en la margen derecha del río Chota y en la margen derecha del río Mira: Tulquizán, Santia-guillo, Cabuyal, Santa Ana, La Concepción, El Empedradillo, Estación Carchi, La Loma Gorda, Chamanal, Guagrabamba, Santa Lucía, El Hato de Chamanal, Naranjal, Naranjito, La Chorrera, Tablas, San Juan de Lachas, Río Blanco, Caliche, San Jacinto de Chinambí.

La población afroecuatoriana de este sector presenta manifestaciones culturales propias de una riqueza que combina la tradición oral con melodías que son un referente para el Ecuador. Entre las que se destacan están la Banda Mocha y la Bomba.

 

Tomado del Libro “MEMORIAS DE MIRA”
Autor: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz