Prólogo del Libro, Del Carchi al Macará en bicicleta 2020

Prólogo del Libro, Del Carchi al Macará en bicicleta 2020

Pedalear del Carchi al Macará siempre estuvo entre las grandes ilusiones de mi vida. Desde que tengo uso de razón, recuerdo desde que era un niño, ver a los ciclistas como seres distintos, seres mágicos, pasajeros, instantáneos, que te iluminan este segundo y el siguiente ya desaparecieron.

Estarían descubriendo otros lugares y combatiendo nuevos retos.

Los veía como una especie de luciérnagas, generando energía autosustentable a su paso y movilizándose a sitios increíbles y nuevos constantemente!

Todavía revolotean placidas en mi mente los recuerdos de las antiguas vestimentas de ciclismo, como eran los protectores de cabeza en tiras, los gorritos de ala corta, los porta zapatos metálicos en forma de embudo ajustados con cinta de cuero. Zapatos negros de piel de vaca, la camisa multicolor. Las caramañolas metálicas y las inolvidables bicicletas Benotto y Campagniolo con sus cambios de marcha en el tubo estructural bajo. Eran las únicas maquinas o al menos las más conocidas de ese entonces montados por esos seres mitológicos, flaquitos, enjutos, raros, casi desconocidos, intratables por su mercurial movimiento, de tés trigueña y curtidos por el sol y las aguas.

¿Papá, quienes son ellos? Recuerdo como fotografía ese instante infinito que pregunte a mi padre por 2 ciclistas que aparecieron cerca de nosotros. Son ciclistas me dijo. ¿Ciclistas?

Tarde mucho tiempo para darme cuenta y admirar el espíritu gladiador de esa gente. De saborear yo como uno de ellos el maridazgo con el dolor y el sufrimiento. Con el cansancio y sacrifico. Del compromiso interno con el objetivo trazado, de la constante batalla interna de seguir o no seguir. De perder o ganar mi propia lucha. De dar todo de ti, sin mentirse a sí mismo. De la amistad con el hambre y la sed, del compadrazgo con la felicidad y la libertad total que invita la naturaleza, el campo, con la inmensa satisfacción del objetivo cumplido, de la autoestima dilatada a su máximo. Con la sonrisa de oreja a oreja dibujada en el centro de sus almas. De la incomparable satisfacción de haber vencido todo obstáculo posible y haber llegado a la meta propuesta.!

Toda este enmarañado de pasiones que parecen ser expresiones volcánicas por lo explosivo de su esencia, son mudas manifestaciones en el ciclismo. Son sentimientos que serán rumiados y luego digeridos en nuestro trajinar diario. Son pasiones que las degustamos cada vez que pedaleamos solos o acompañados, específicamente en nuestro interior. No se exteriorizan.

Es un verdadero carrusel de subidas y bajadas siempre diferentes, Novela de misterio creada al instante, de diablos y ángeles fusionándose y alejándose según la propuesta de la ruta.

¡Del Carchi al Macará! Creo que no existe otra expresión mas ecuatoriana posible.

Se engloba todo el contexto nacional y no solo los limites geográficos cada vez más reducidos.

Es una frase célebre emitida por el gran General Eloy Alfaro Delgado, el mejor ecuatoriano de todos los tiempos.

Manaba como mi mujer, supo encuadrar su amada patria en una indestructible frase: Del Carchi al Macará. ¡Ese es mi país! ¡Esa es mi hermosa tierra!

Bueno. Ha pasado mucha agua bajo el puente. Empiezo la recta final. ¡A mis casi 60 años voy a tener la oportunidad de cumplir otro de mis más onerosos sueños!  ¡Cruzarme de cabo a rabo la República del Ecuador, por los Andes, montañas colosales de donde provienen mis raíces!

Ha pasado tanto tiempo en un abrir y cerrar de ojos. Sera que gracias a Dios siempre fui demasiado ocupado, por eso los días se me han ido como agua entre los dedos. No sé. Pero EL AHORA O NUNCA es la premisa que todos debemos cultivar en cada acto de nuestras vidas.

Fue el trabajo. La familia. Las obligaciones. El miedo. ¿El excesivo respeto a un reto que siempre estuvo ahí? O quizás a la falta de interacción con gente desalmada como yo lista a lanzarse a la aventura.?

¡No sé, pero Dios no ha dado mi último veredicto todavía   y me ha permitido darme una oportunidad más, a estas alturas! La voy a aprovechar al máximo. Estoy seguro que vendrán muchas más aventuras. Con mi típico entusiasmo de quinceañero organizare muchas más. Estoy seguro que disfrutaremos afuera del país incluso. Ya puse mi estampa ciclística en La Toscana, Italia, En Costa Rica, Brasil, Hungría, China. Los EEUU fueron también testigos de mis pedaleadas: Chicago, Utah. Colorado. Florida, la inolvidable San Francisco ciudad bastante similar a la carita de Dios. Quito! La ciudad más linda del mundo. No es retórica.  ¡Los Ángeles, Santa Monica y Catalina Island!

Hay muchos retos por venir y tratare de cumplir los mas que pueda.

Celebremos entonces, regocijados todos por este nuevo reto deportivo que lleva unión, fraternidad, fe y esperanza.  Hacer saber por dónde vayamos que todo cambiara para bien, muy pronto y así retomaremos las riendas del trabajo duro y constante.

Otro punto que me pareció importante fue aportar con el viaje para que el gobierno atienda las necesidades monstruosamente difíciles que está experimentando el aparato Turístico Hotelero del país.

Muchos colegas están endeudados otros manejan enormes cargas de responsabilidad laboral que necesitan una atinada y juiciosa ayuda gubernamental.  ¡Hotelería y Turismo no tienen trabajo desde hace 8 meses!!

¡Producción cero!

¡Veamos que pasa!  ¡Sigamos adelante!

Por ahora ya me veo en Rumichaca con mi Cannondale MT. Montado en ella lleno de alforjas a los lados, tal como he visto siempre a turistas extranjeros disfrutando al máximo nuestro país. ¡Seguro igual los transeúntes nos mostraran el pulgar derecho para arriba o nos pitaran como señal de respeto, admiración y sana envidia de estar también pedaleando en el grupo!!  Jajaja!!

¡Vamos!

 

SALIDA TENTATIVA.

 

Septiembre 10: De Quito a Tulcán. 

 

Ciudades a visitar donde dormiremos.

 

  • Rumichaca - Ibarra. 134 kms.
  • Ibarra Puembo o Tababela. 122 kms
  • Puembo   Machachi. 64 kms
  • Machachi Ambato 103 km
  • Ambato a Riobamba 55 kms 
  • Riobamba a Alausi. 90 kms
  • Alausi a Llagos 60 kms
  • Llagos Cañar 47 kms
  • Cañar Cuenca 67 kms.
  • Cuenca a entrada Nabon 60 kms
  • Entrada Nabon a Saraguro 90 kms
  • Saraguro a Loja 74 kms 
  • Loja a Veracruz 79 kms
  • Veracruz a Lucarqui 65 kms
  • Lucarqui Macará 44 kms  

 

La aventura empieza este 11 de septiembre

 

SE ACEPTAN AUSPICIANTES

 

Información: 099 7810094 George Cruz.