Presentación del Libro 'Esculturas en Verde' en el Día del Patrimonio Cultural

Valoración del Usuario:  / 0

Presentación del Libro 'Esculturas en Verde' en el Día del Patrimonio Cultural.

 

Francisco Franco Carranco presenta el libro “Esculturas en verde”, en el Teatro Félix Freire del Castillo, de la Casa de la Cultura Núcleo del Carchi, este miércoles 18 de abril, a las 18:00.Entrada es libre.

Francisco, es hijo de Azael Franco y hermano de Beningno Franco, los creadores de las esculturas de ciprés del Cementerio del Tulcán, sitio patrimonial, que desde 1936 es uno de los lugares obligatorios de visita en el norte del Ecuador.

Es un compendio de documentos, acuerdos, planos, mapas, fotografías de la historia de esta arquitectura natural, reconocida en el mundo y el significado de cada creación en ciprés.

Leer más:Presentación del Libro 'Esculturas en Verde' en el Día del Patrimonio Cultural

EL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO O LA FÁBRICA PARA EDUCAR EN SERIE

Valoración del Usuario:  / 1

Quier, dos, tres, cuatro,

quier, quier,… quier, dos, tres, cuatro.

Uniformados,

formados en orden de estatura,

en filas,

ordenados,

en pelotones,

todos iguales.

Quier, dos, tres, cuatro,

quier, quier,… quier, dos, tres, cuatro.

 

EL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO O LA FÁBRICA PARA EDUCAR EN SERIE

 

Las ideas con las cuales se pensó el sistema educativo ecuatoriano al inicio de la Revolución Ciudadana, fueron maravillosas, novedosas y de avanzada, desde el punto de vista social, cultural y político, por ello deseables.

La Constitución establece que la educación es un derecho de las personas, que garantía de la igualdad e inclusión social, donde las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.

El sistema educativo se diseña como una serie de procesos participativos, obligatorios, interculturales, democráticos, incluyentes y diversos, de calidad y calidez; con equidad de género, solidaria, crítica, con visión científica y humanista; comprometida con la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; que busca la iniciativa individual y comunitaria y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos.

Dispone que se rijan por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, pertinencia, autodeterminación.

¡Genial!

Pero la cosa se complica cuando dispone que el sistema educativo se regirá por un organismo público de planificación, regulación y coordinación del sistema y su relación con la Función Ejecutiva; y por un organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas.

L

Somos ecuatorianos….

Leer más:EL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO O LA FÁBRICA PARA EDUCAR EN SERIE

LOS TRIBUNALES DE GRADO Y EL PRESTIGIO UNIVERSITARIO

Valoración del Usuario:  / 1

LOS TRIBUNALES DE GRADO Y EL PRESTIGIO UNIVERSITARIO

En el proceso de graduación de los estudiantes, el ejercicio de la docencia universitaria me ha permitido observar nuestro desempeño académico profesional desde algunas perspectivas, pues he tenido la oportunidad de presidir los tribunales de grado, dirigir tesis y/o disertaciones, ser lector de los trabajos de titulación o ser un espectador de algunas defensas de tesis de grado de los estudiantes universitarios.

Por esta razón, me agradan los tribunales de grado universitario, donde sus docentes proponen la discusión del tema de investigación en los términos acordados en el plan de investigación y lo hacen con nivel universitario, con brillantez retórica, con fundamentos teóricos, científicos y/o tecnológicos.

jorge grado-01

De manera que el graduando le pueda mostrar al tribunal y a sus invitados las destrezas profesionales, discursivas, argumentativas, reflexivas y propositivas, con las cuales va a enfrentar su desempeño profesional en el mundo del trabajo o va a continuar con sus estudios de especialización o de otra índole en otros escenarios académicos de mayor nivel y/o exigencia, dentro o fuera del país.

Leer más:LOS TRIBUNALES DE GRADO Y EL PRESTIGIO UNIVERSITARIO

LAS MUJERES PERDEMOS CADA VEZ QUE ALGUIEN DICE “FELIZ DÍA DE LA MUJER”

Valoración del Usuario:  / 1

Daniela Mora Santacruz, presenta: 

LAS MUJERES PERDEMOS CADA VEZ QUE ALGUIEN DICE “FELIZ DÍA DE LA MUJER”

 

El 8 de marzo debería ser una fecha dedicada a la reivindicación de derechos, a la concientización sobre la realidad de las mujeres en el Ecuador y a la lucha, sin embargo, desde que tengo memoria, a las mujeres ese día nos regalan flores, nos invitan a comer y nos dedican canciones que nos recuerdan lo lindo de ser mujer o que somos la más hermosa “creación”.

daniela

Lo comercial ha opacado lo real e importante, casi nadie quiere hablar de que 6 de cada 10 mujeres en el Ecuador hemos sido víctimas de algún tipo de violencia; que entre el 2009 y el 2016 de acuerdo con el INEC 17.448 niñas menores de 14 años parieron en el Ecuador, es decir que en promedio cada año 2.181 niñas menores de 14 años paren en el Ecuador; que según datos de la fiscalía, entre el 2015 y el 2017 se registraron 27.666 denuncias sobre delitos sexuales en todo el país, de las cuales 4.854 son contra niñas, niños y adolescentes pero que solo se han judicializado la mitad y de ellos, solo 817 casos tienen sentencia, mientras que en 271 casos el agresor fue absuelto.

Leer más:LAS MUJERES PERDEMOS CADA VEZ QUE ALGUIEN DICE “FELIZ DÍA DE LA MUJER”

EL RETORNO DE LOS MUERTOS VIVIENTES

Valoración del Usuario:  / 1

En el Ecuador, luego de los resultados de la consulta popular del 04 de febrero del año 2018, algunos medios de comunicación han llamado a la parrilla de sus invitados a los actores de la política y de la economía que tuvieron protagonismo entre el año 1979 cuando el Ecuador retornó al sistema democrático y el año 2017 cuando arribó al poder Rafael Correa Delgado.

 

EL RETORNO DE LOS MUERTOS VIVIENTES

 

Los resultados electorales y la reacción de algunos medios de comunicación me ha traído a la mente la película norteamericana de terror y humor negro, estrenada en el año 1985; donde el argumento trata de como un grupo de adolescentes son testigos del retorno a la vida de los muertos y estos les comen el cerebro a los vivos.

Jorge mora-política-02

Este símil forzado, me permite expresar el asombro y la perplejidad que me genera la reacción de algunos medios de comunicación que han llamado a sus micrófonos y sus pantallas a los actores de la política y de la economía que tuvieron protagonismo entre el año 1979 cuando el Ecuador retornó al sistema democrático y el año 2017 cuando arribó al poder Rafael Correa Delgado y provocaron tres décadas de crecimiento económico espectacular de unos cuantos elegidos, relacionados con la banca y las clases económicamente privilegiadas y una cadena sacrificios, postergación, migraciones masivas de pobres y desempleados, pobreza marginación de la mayoría de la población ecuatoriana.

Leer más:EL RETORNO DE LOS MUERTOS VIVIENTES

Nuestra Tienda

Compra en:

Contador de Visitas

2360107
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
105
3024
21546
2318073
56764
93227
2360107
Tu IP de Conexión: 54.80.185.137
La Fecha: 2018-04-23
 
Copyright © 2018 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates