ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA EN LA FRONTERA NORTE DESDE EL “EFECTO PANTONE”

Valoración del Usuario:  / 1

ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA EN LA FRONTERA NORTE DESDE EL “EFECTO PANTONE”

A propósito de este escenario de violencia, secuestros, narcotráfico y muerte que se ha hecho visible en la frontera norte ecuatoriana en el año 2018, los periodistas Fabricio Vela y Alexis Moncayo en el noticiero “A primera Hora”, realizaron una inteligente, oportuna y esclarecedora entrevista al sociólogo, politólogo y abogado colombiano Ariel Ávila director de la fundación colombiana Paz y Reconciliación.

De las reflexiones del personaje, la que llamó mi atención fue la apreciación de ingenuidad y falta de experiencia del presidente ecuatoriano Lenin Moreno, en relación al manejo del conflicto en mención y que a criterio del analista las decisiones tomadas por el primer mandatario en relación al problema de frontera son erráticas.

Es más yo diría que este comportamiento ingenuo no solo es del mandatario, sino de una parte de la sociedad, que con gritos, acusaciones ligeras, soluciones simplistas o marchas, pretenden devolvernos a los ecuatorianos la categoría de “isla de paz”, que servirá por supuesto, al interno del territorio ecuatoriano, para tomar conciencia que somos un país de verdad y que tenemos la necesidad y el deber de conocernos, de cohesionarnos y de protegernos, pero que a nivel externo, NO tiene ningún impacto.

Los hechos entre otros dicen que:

Han asesinado a los tres miembros del diario ecuatoriano el Comercio.

Han detonado explosivos en los resguardos militares o policiales.

Qué se están secuestrando a ciudadanos ecuatorianos.

Qué la frontera norte ecuatoriana es la vía de salida de los cargamentos de droga colombiana hacia el mundo.

Que en el Ecuador, dada su condición de país dolarizado se blanquean dineros provenientes del narcotráfico internacional.

Entonces me pregunto ¿cuál es el problema que queremos que se solucione?

 

Antecedentes:

Por diferentes factores: sociales, psicológicos, políticos, económicos y culturales, en los Estados Unidos de América a mediados del siglo XX, se incrementa de manera significativa el consumo de drogas prohibidas extendiéndose posteriormente a todo el mundo.

Este comportamiento social, modifica la cultura, los hábitos de consumo, los mercados, las cadenas de distribución, la economía de algunos países, que se identifican como consumidores, transportadores, productores o facilitadores del manejo financiero del comercio ilegal de drogas.

Aparecen los carteles de la droga de Medellín y Cali que operaron desde mediados de la década de los setenta hasta 1993 cuando muere Pablo Escobar. Sin embargo con su muerte el narcotráfico NO desapareció, solo se modificaron los actores y los modos de operación.

En el año 2017, se desmovilizó las FARC y aparecieron grupos pequeños que se autodenominan los disidentes de la guerrilla y que dejan al descubierto una serie de indicios que me obligan a pensar en otras respuestas, porque las explicaciones oficiales o las de los expertos en seguridad respecto a la ola de violencia, NO me satisfacen.

¿Qué está pasando?

Pensar desde las anécdotas

Cuando se charla con algunas personas de cualquier edad de la Provincia del Carchi o de las provincias que limitan con Colombia, son frecuentes los relatos de cómo desde que aparecieron los primeros vehículos motorizados en los años 30 del siglo XX, hasta el tiempo presente se ingeniaban y aun encuentran la manera para evadir los controles de las autoridades de frontera para llevar y traer productos de la más variada índole, entre el Ecuador y Colombia y así ha funcionado y funciona hasta nuestros días en una historia que se repite de manera ininterrumpida durante casi un siglo.

Con la muerte de Pablo Escobar en 1993 y la desaparición de los carteles de la droga, algunas empresas ecuatorianas establecidas de manera legal en Colombia, tuvieron que cerrar sus operaciones, lícitas, normales y limpias, porque sus ventas decayeron hasta niveles insostenibles, puesto que sus mejores clientes habían desaparecido.

EL EFECTO PANTONE

pantone

https://www.google.com.mx/search?q=pantone&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjD3Oz37s7aAhWMuFMKHW2_AgwQ_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=6z3sI5WExo1VFM:

La economía vista desde el efecto PANTONE

El efecto PANTONE es un sistema de identificación de colores, que se utiliza en las artes gráficas, y que me permito utilizar para explicar el efecto en la economía entre Ecuador y Colombia.

Entre los dos países en cuestión circulan por medios legales o ilegales una gama de productos de lo más variados: alimentos, vituallas, materias primas simples, semielaboradas o productos terminados, medicinas, telas, ropa, zapatos, sábanas, combustibles, productos químicos, etc, que podrían ocupar una gran parte del PANTONE, desde el blanco hasta el negro, pasando por todo el abanico de opciones, que incluye sistemas de transporte, comunicación o armas de los más diversos destinos, drogas ilegales  que van incluso a los lugares de donde provienen las mismas armas.

Y lo hacen entre personas diversas, que también llenarían todo el PANTONE, desde los que van por la acera de lo legal, hasta los que caminan por los senderos de la ilegalidad y que incluyen ciudadanos de múltiples orígenes y proveniencias, que en toda la cadena económica se contaría por cientos de miles de actores directos e indirectos.

El consumo visto desde el efecto PANTONE

Cuando se intenta determinar a los consumidores de drogas, otra vez sirve el efecto PANTONE, para explicar que los consumidores no son clasificables de manera tajante, porque van desde los adictos que viven al margen del orden social, hasta los consumidores de las clases altas y pudientes que utilizan drogas en su mundo de fiesta y glamour, pasando por todo el espectro social, con o sin recursos, desde los rascacielos, hasta los suburbios, desde los escondrijos subterráneos, hasta la calle y las plazas. Es decir es parte de la cultura de algunos países y por ello se difumina porque se inserta en lo cotidiano y en lo general.

Análisis

Esto me lleva a concluir que no es un problema exclusivamente militar o policial o que sea un problema de la DEA o que se resolvería si es que el Ecuador le entrega la Base de Manta a los Estados Unidos.

Es un problema complejo, multi variable, con implicaciones sociales, sociológicas, políticas, económicas y culturales y que no puede ser atacado únicamente con propuestas simples, como el aumento de fuerzas militares, el incremento de armas, cambio de ministros o con marchas y gritos y menos aún con la actitud brabucona y visceral del primer mandatario.

“Pensar de esa manera es tan inútil como tratar de detener por decreto, con las armas, con policías o con militares el polvo que lleva el viento”

Si Colombia aplicase con rigurosidad y con efectividad el acuerdo de paz con las FARC y si detuviese y se diese de baja a los grupos responsables de los actos de violencia que atañe a los ecuatorianos, el narcotráfico y sus efectos colaterales, como el contrabando, el comercio ilegal, el blanqueo de dinero, los secuestros, los asesinatos, NO van a desaparecer, solo van a cambiar de actores y de modos de operación, pues el consumo se insertó y vive en las sociedades modernas y postmodernos.

Por ello deseo proponer que se discuta el problema que liga el narcotráfico, el secuestro, el terrorismo, desde los foros nacionales e internacionales, entre otros, la posible LEGALIZACIÓN del consumo de drogas producto del narcotráfico, la integración comercial plena. Que se propongan y discutan políticas tributarias, económicas y de seguridad de alcance regional, que se abra la discusión abierta del consumo y los consumidores, que se redefinan los conceptos de soberanía, el rol de las fuerzas policiales, aduaneras y militares.

Caso contrario, solo se tomarán medidas paliativas, de cortísimo plazo e insuficientes de un problema amplio, complejo y por supuesto de difícil solución y que si no se analizan, descifran y atacan de manera integral, el narcotráfico, el secuestro, el asesinato, el lavado de dinero, el contrabando, tendrán una larga y violenta vida entre nosotros.

 

Jorge Mora Varela

 

TULCÁN NO SOLO ES UN SOLDADO DE FRONTERA

Valoración del Usuario:  / 2

La convención Nacional, creó el Cantón Tulcán en la Provincia de Imbabura el 11 de abril de 1851.

 

TULCÁN

NO SOLO ES UN SOLDADO DE FRONTERA, SIN IDENTIDAD Y SIN HISTORIA

tulcán-08

No existe en la historia escrita de Tulcán, registos que hablen  de sus pueblos originarios, que cuente de sus primeros asentamientos, que hable de sus modos de vida primigenios, de sus formas de subsistencia, de sus creencias, de sus saberes, de la manera en que llegaron a estas tierras hace más o menos 10.000 años, de cómo se asentaron y se dispersaron. No porque no existan rastros, sino porque no ha sido objeto de estudio científico.

tulcán-07

Entonces para los pueblos que se asentaron en lo que hoy se llama Tulcán, existen referencias vagas, sin rigor científico, por lo tanto de dudosa validez, con las cuales se ha creado el imaginario cultural tulcaneño con el cual vivimos y en el cual creemos.

Leer más:TULCÁN NO SOLO ES UN SOLDADO DE FRONTERA

VENEZUELA, DEBE DEJAR MORIR A SUS 4 VIEJOS PARA REINVENTARSE

Valoración del Usuario:  / 1

Mirar la cantidad de jóvenes y niños venezolanos que cruzaban la frontera entre Ecuador y Colombia, por el puente internacional de Rumichaca en una diáspora sin rumbo fijo, me produjo una reacción paradójica, dolorosa y desconcertante, al tiempo que escuchaba a través del internet a personas que declaraban en una radio de Venezuela, que ellos son ricos porque son petroleros y que no trabajaban porque el estado debía mantenerlos.

 

VENEZUELA, DEBE DEJAR MORIR A SUS 4 VIEJOS PARA REINVENTARSE

 venezolanos-01

http://www.elnorte.ec/carchi/71254-1800-venezolanos-ingresan-cada-d%C3%ADa-por-rumichaca-a-ecuador.html

El contrasentido y el desconcierto se agudizan cuando los ecuatorianos somos testigos de estos migrantes que llevan consigo su potencial de trabajo, capacidad creativa, decisión, los modos y maneras con que los venezolanos sobreviven en este éxodo cruel y doloroso, provocado por una serie de variables, complejas, que arrastran matrices culturales, políticas, ideológicas, económicas y jurídicas de orden interno y externo a Venezuela.

Estas personas que deben afrontar una situación de crisis humanitaria, provocada por la bendición-maldición de la abundancia de recursos naturales, la ambición, la insensibilidad, la torpeza de propios y extraños y la incapacidad para construir un país viable, seguro e incluyente para la mayoría de los venezolanos.

 

La abundancia petrolera y el Caracazo

Los hechos políticos y económicos se replicaron con algunas similitudes en la región y en Venezuela y en el Ecuador NO fue la excepción

En 1989, se produjo el Caracazo que fue una serie de protestas y disturbios en Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que dejó un saldo trágico de 276 muertos y más de 3000 desaparecidos, como consecuencia de la explotación petrolera con el auspicio de los Estados Unidos.

Los efectos se replicaron en Latinoamérica, en este caso la economía venezolana como en los demás países, entró en el endeudamiento producto del "boom" petrolero en los 70’ en los que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y por ende el gasto público.

Leer más:VENEZUELA, DEBE DEJAR MORIR A SUS 4 VIEJOS PARA REINVENTARSE

QUERIDO PAPA FRANCISCO, NO ME AGRADA SU DISCURSO

Valoración del Usuario:  / 1

Yo nací, crecí y forme mi juventud con las ideas del Concilio Vaticano II y sobre todo con la propuesta de la Teología de la Liberación para América Latina, como: la opción preferencial por los pobres, la conciencia del pecado social y de la necesidad de la liberación. Por esta razón, cuando le escucho al pontífice de la Iglesia Católica referirse con frecuencia a la presencia del “maligno”, debo decirle:

 

QUERIDO PAPA FRANCISCO, NO ME AGRADA SU DISCURSO

 

Desde el inicio de su pontificado el Papa Francisco, tuvo una propuesta comunicativa, marcada por la influencia de su lengua materna, español argentinizado y como era de esperarse los expertos en teología del Vaticano, se esmeran en explicar y justificar que los términos que usa el pontífice, aseguran que él los “transfigura” y los convierte en un sentido positivo.

jorge mora vaticano-01 2

Sin embargo, no me resulta fácil asimilar el mensaje papal, cuando con frecuencia el Papa afirma que:

  • “el diablo no es un mito y debemos combatirlo”, o
  • cuando invita a “luchar contra el maligno y a desechar los egoísmos para vencerlo”, o
  • cuando, alerta a los católicos “de las asechanzas del diablo”, o
  • cuando explicó que así como el demonio “tentó a Jesús tantas veces y él sintió en su vida las tentaciones”, porque “También nosotros somos objeto del ataque del demonio, porque el espíritu del mal no quiere nuestra santidad, no quiere que seamos discípulos de Jesús”, o
  • porque “la corrupción es hacerse seguidor del diablo, padre de la mentira”, o
  • porque según él, “existe el demonio y hay una guerra contra la verdad y la vida”…

    Leer más:QUERIDO PAPA FRANCISCO, NO ME AGRADA SU DISCURSO

TULCÁN Y EL CARCHI, LA HUELLA PERDIDA DE LOS GODOS

Valoración del Usuario:  / 1

Un relato, entre la historia y la ficción

 

TULCÁN Y EL CARCHI, LA HUELLA PERDIDA DE LOS GODOS

 

Preámbulo

El haber encontrado en los pueblos españoles sobe todo en el centro y sur de la península ibérica, desde Toledo, Sevilla, Córdova, hasta el antiguo Puerto de Palos en Huelva, concentraciones de apellidos con raíces germánicas, hebreas y musulmanas, tan familiares para los latinoamericanos y de manera particular para los carchenses, como:

Ramírez, Gutiérrez, Martínez, Cervantes, Torres, Guzmán, Estrada, Álvarez, Enríquez, Fernández, Hernández, Pantoja, Hinojosa, Aguilar, Almeida, Barahona, Benavides, Castillo, Cordobés Cortés, García, Guerra, Herrera, Lara, López, Méndez, Mendoza, Molina, Morales, Páez, Palacios, Pérez, Pinto, Ponce, Rodríguez, Salas, Solís, Sánchez, Torres, Yépez, Vásquez, Velasco, Venegas entre tantos y tantos.

 jorge mora - pueblo godo-01

Me ha llamado tanto la atención, que este hecho peculiar me ha motivado a encontrar en la historia, algunos rasgos comunes, que expliquen tal coincidencia, porque la explicación simplista de que nos invadieron y conquistaron los españoles a partir del descubrimiento de América, no me resulta suficiente y satisfactorio.

Debía encontrar una nueva punta del ovillo, por dónde empezar a pensar e investigar, entonces debía encontrar un vocablo que está presente en la historia de estos pueblos y esta palabra es: “Godos”.

Leer más:TULCÁN Y EL CARCHI, LA HUELLA PERDIDA DE LOS GODOS

CUANDO SE FRACTURAN LAS REVOLUCIONES

Valoración del Usuario:  / 1

CUANDO SE FRACTURAN LAS REVOLUCIONES

En la historia del mundo, es un hecho frecuente que las “revoluciones” en el devenir del tiempo se fracturen, porque en su interno se desatan profundas diferencias por una serie de ideas divergentes y contrapuestas, en consecuencia aparecen discrepancias irreconciliables que desembocan en combates feroces y convierten a sus actores de socios y amigos en archienemigos. Para muestra algunos ejemplos:

Daniel Ortega vs Edén Pastora Sandinistas en Nicaragua,

Robespierre vs Danton en la Revolución Francesa,

Stalin vs Trotski en la Unión Soviética,

¿Rafael Correa vs Lenín Moreno en el Ecuador?

En Nicaragua, el Sandinismo derrotó a Somoza y el Mítico Comandante Cero Edén Pastora se convirtió en un disidente opositor del Gobierno de Daniel Ortega por diferencias ideológicas alrededor de cómo debía implementarse el proceso revolucionario dentro del marxismo-leninismo.

En la Francia de la Revolución Francesa, la pugna entre dos sus máximos actores, como Georges-Jacques Danton, abogado, determinante en la Revolución Francesa y el hombre con más poder en la Francia posrevolucionaria, fue víctima de la pugna con Maximilien Robespierre, jefe de la facción más radical del Comité de Salvación Pública quien ordenó la muerte en la Guillotina de Danton.

Leer más:CUANDO SE FRACTURAN LAS REVOLUCIONES

DE ESOS PAÍSES DE MIERDA

Valoración del Usuario:  / 2

DE ESOS PAÍSES DE MIERDA

jorge mora-trump-2-2 

La frase se la atribuye al presidente norteamericano Donald Trump:

Por qué los estadounidenses tienen que acoger a gente procedente de “países de mierda”

Desde mi punto de vista, no tiene que ver con un gesto racista del presidente de los Estados Unidos, sino como resultado de una actitud prepotente o ignorante, no solo del primer mandatario estadounidense, sino de una parte del mundo que ignora o finge ignorar las razones históricas que han hecho que algunos países del mundo en el siglo XXI, estén sumidos en estados de pobreza estructural.

Causada por la utilización abusiva, por parte de los países poderosos, por décadas e inclusive por siglos de los recursos de los pueblos invadidos, esclavizados, anulados, excluidos y relegados, desde el siglo XV en el que se inicia la colonia, hasta los finales del siglo XX, cuando finaliza la guerra fría.

Las potencias del mundo tienen una “deuda histórica”, innegable e irrenunciable con los países más débiles, que no pueden superar las consecuencias de sus conflictos armados, desastres naturales, epidemias, u otras condiciones temporales, como Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Somalia, Siria, Sudán, Sudán del Sur, Nepal entre otros.

Leer más:DE ESOS PAÍSES DE MIERDA

LA GALERÍA “RAÍCES” DE MARCO VILLACORTE FIERRO

Valoración del Usuario:  / 2

Una mano generosa, abierta y solidaria que ayuda a la promoción de los esfuerzos artísticos, culturales, deportivos y emprenditoriales en la ciudad de Tulcán.

 

LA GALERÍA “RAÍCES” DE MARCO VILLACORTE FIERRO

jorge-majiri-01 

 

Es muy grato visitar a los amigos de siempre y más aún si desarrollan su labor profesional, en este caso de la fotografía con talento, con arte y con un fiel compromiso con la comunidad en la mismísima ciudad de Tulcán.

galería Raíces

Este es el caso de mi amigo de toda la vida Marco Villacorte Fierro, quien en un acto de responsabilidad social y sobre todo de generosidad, propia de su ser, le ha dado vida a un espacio para compartir con quienes tengan la necesidad de una oportunidad para mostrar sus cualidades, talentos o inquietudes artísticas, deportivas, artesanales o de cualquier índole y que deseen mostrarlas a la comunidad de tulcaneños: La Galería “Raíces”, ubicada en las céntricas calles tulcaneñas: entre la Pichincha y Olmedo.

Leer más:LA GALERÍA “RAÍCES” DE MARCO VILLACORTE FIERRO

URGENTE DETIENEN A JORGE MORA VARELA

Valoración del Usuario:  / 4

DÍA DE LOS INOCENTES

Y la posibilidad de reírnos de nosotros mismos.

Una historia del realismo mágico ecuatoriano.

 

DETIENEN A JORGE MORA VARELA Y BUSCAN A EDWIN SÁNCHEZ OSEJO Y SUS COLABORADORES

jorge-inocentes-2017 

 

Luego de una intensa búsqueda por parte de un grupo de élite de la especulación social se dio con el paradero de Jorge Mora Varela y se pidió la colaboración de un mayor contingente de personal especializado, para dar con el refugio del administrador del portal web www.tulcanonline.com Edwin Sánchez Osejo y sus colaboradores más conocidos como el “TEAM”.

La última vez que fueron vistos caminaban de prisa y lo hacían con sigilo por las montañas bajas del noroccidente de la Provincia del Carchi, cerca de la población de Maldonado, donde fueron ubicados y fotografiados por los drones facilitados por  un conocido empresario carchense radicado en Quito.

edwin-bosque

Se pide a la comunidad y a los buenos ciudadanos que quieran colaborar con el rastreo de estos personajes, sean precavidos, prudentes, discretos y siempre caminen en grupos para salvaguardar el pudor y su decencia.

Leer más:URGENTE DETIENEN A JORGE MORA VARELA

DONALD TRUMP, ENTRE LA IGNORANCIA Y LA IMPRUDENCIA

Valoración del Usuario:  / 1

Jerusalén una ciudad sagrada para tres religiones diferentes

DONALD TRUMP, ENTRE LA IGNORANCIA Y LA IMPRUDENCIA

jorge mora-palestina

"Esto no es más que el reconocimiento de la realidad". Con esas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el mes de diciembre del año 2017, justificó su decisión de considerar oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel y ordenar que se inicie con el proceso de trasladado a esta ciudad la embajada estadounidense desde Tel Aviv, con la complacencia del Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu y con ello negando la existencia y los derechos del pueblo Palestino.

El mandatario estadounidense justificó la medida con el argumento de que Jerusalén es la sede actual de los poderes públicos de Israel y porque allí han acudido todos los mandatarios estadounidenses a reunirse con sus contrapartes israelíes…

Como consecuencia de este anuncio en Palestina, en Israel y en algunas partes del mundo han iniciado manifestaciones y amenazas y que podrían marcar un rumbo de violencia para los siguientes años para los pueblos que viven en esta zona de conflicto.

Cuando en una ciudad como Jerusalén, una medida de carácter político unilateral toca los VALORES SAGRADOS, relacionados con las tres religiones monoteístas más importantes del mundo, es evidente entender que algunas personas se sienten afectadas, ignoradas, ultrajadas, irrespetadas y su reacción es la indignación, la vehemencia, la rabia y la violencia.

Leer más:DONALD TRUMP, ENTRE LA IGNORANCIA Y LA IMPRUDENCIA

LOS INFIERNOS DEL ARTISTA PLÁSTICO CARCHENSE DAVID ROSERO

Valoración del Usuario:  / 1

El 11 de noviembre del año 2017, en el centro de crecimiento personal DAR Y RECIBIR de la ciudad de Quito, se presentó una fascinante colección de pinturas ambiguas y cambiantes “LA TIERRA ES EL INFIERNO”.

 

LOS INFIERNOS DEL ARTISTA PLÁSTICO CARCHENSE DAVID ROSERO

 

Había que construir un escenario ideal para mirar, admirar, buscar en el inconsciente y compartir con los demás, las reacciones que provocan las obras de la colección de pinturas “LA TIERRA ES EL INFIERNO” de la autoría del artista plástico carchense David Rosero Enríquez.

jorge-david-03

Leer más:LOS INFIERNOS DEL ARTISTA PLÁSTICO CARCHENSE DAVID ROSERO

Nuestra Tienda

Compra en:

Contador de Visitas

2360352
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
350
3024
21791
2318073
57009
93227
2360352
Tu IP de Conexión: 54.80.185.137
La Fecha: 2018-04-23
 
Copyright © 2018 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates