EL “TITINO” Y LA FORTALEZA DEL GUERRERO

Valoración del Usuario:  / 4

El 19 de abril de 1969 un grupo de cadetes del Colegio Militar Eloy Alfaro, desarrollaban un entrenamiento de defensa y ataque, entonces una granada de mano explotó y el cadete tulcaneño Víctor Oswaldo Guerrero Yépez, quedó estupefacto al mirar que sus manos habían desaparecido, en medio de la polvareda y el fuerte olor a pólvora.

 

EL “TITINO” Y LA FORTALEZA DEL GUERRERO

 Titino-006

Prólogo

En medio de la solemnidad y del motivo de la reunión, me llamó la atención un hombre entrecano, delgado, jovial, que saludaba y conversaba de la manera más natural posible y lo hacía con todos, sin embargo había un detalle que no pasaba desapercibido para mí, no tenía sus manos, no obstante, su conducta era absolutamente normal, que por ello llamó tanto mi atención.

Leer más:EL “TITINO” Y LA FORTALEZA DEL GUERRERO

EL CHEPITO ESTÁ QUEDADO EN EL PUETATE

Valoración del Usuario:  / 1

Por fin había llegado el día en que iba a funcionar la iluminación de los escenarios deportivos en el parque de la antigua laguna en la ciudad de Tulcán y con mi grupo de amigos habíamos planeado que esa noche jugaríamos vóley en las canchas de polvo de ladrillo.

EL CHEPITO ESTÁ QUEDADO EN EL PUETATE…

El deporte

 El lugar acordado para la reunión fue mi casa, a la que fueron llegando alrededor de las siete de la noche, mientras las sombras se insinuaban en el cielo, nosotros ya nos preparábamos con la ropa deportiva, los zapatos adecuados y la inmensa alegría de compartir el deporte con los amigos de siempre, los de toda la vida.

El juego nocturno producía sensaciones diferentes, había que agudizar más los sentidos, reconocer la trayectoria del balón con luz artificial tenía su encanto especial. Con el paso de las horas nos enfrascamos en reñidos partidos de vóley, entre saltos, sacadas, alzadas, batidas, ganchadas, clavadas increíbles, risas y una que otra palabra soez que matizaba de manera deliciosa la jornada, así pasaron como una exhalación las horas dedicadas al deporte.

Leer más:EL CHEPITO ESTÁ QUEDADO EN EL PUETATE

“GOLPEA, MARTILLO GOLPEA”, UN LIBRO PARA DISFRUTAR

Valoración del Usuario:  / 1

El libro “GOLPEA, MARTILLO GOLPEA”, la historia del club deportivo “El Martillo”, de los escritores Duván Ávalos y Luis Vásquez es una perfecta oportunidad para disfrutarlo en familia.

“GOLPEA, MARTILLO GOLPEA”, UN LIBRO PARA DISFRUTAR

Mi amigo Hugo hizo llegar a mis manos la historia del Club Deportivo “El Martillo” y al hojearlo me nació el deseo de leerlo, mirarlo y apreciarlo en casa, de manera especial con los personajes preferidos de la familia, los padres y los abuelos, porque ellos son parte de la historia de ese pueblo del que narran los autores, una historia como creo que debe ser contada, como a mí me gusta.

 recordar

 

Leer más:“GOLPEA, MARTILLO GOLPEA”, UN LIBRO PARA DISFRUTAR

RAFAEL CORREA DELGADO DE CARA AL JUICIO DE LA HISTORIA

Valoración del Usuario:  / 2

Rafael Correa Delgado, inicia su paso por el juicio de la historia y el veredicto final podría llevarlo al olimpo, al infierno o al olvido.

 

RAFAEL CORREA DELGADO DE CARA AL JUICIO DE LA HISTORIA

 

El presidente ecuatoriano termina su mandato y el tiempo le dará su lugar en la historia del Ecuador, a quien gobernó por una década el país caracterizado por la inestabilidad política y esa sola condición le debería dar a su Presidencia la dimensión suficiente para tener un lugar destacado en la historia, más aún si la sucesión del gobierno quedó en manos de su coideario Lenin Moreno Garcés. La gran pregunta es si el paso del tiempo será benévolo con Rafael Correa y su gobierno o lo condenará al repudio o al olvido.

La historia del mundo dice que la imagen de un mandatario cuando entrega el poder no necesariamente coincide con el veredicto de la historia.  Son frecuentes los casos donde algunos mandatarios terminaron sus periodos en medio de manifestaciones de aprecio popular en las calles y sin embargo en los libros de historia, ocupan un lugar discreto, por el contrario otros que dejaron el poder en medio de escándalos y conflictos sociales la historia los reconoce como grandes reformadores de su tiempo. También es frecuente que quienes salieron con altos niveles de popularidad, lo mantienen en el tiempo.

Leer más:RAFAEL CORREA DELGADO DE CARA AL JUICIO DE LA HISTORIA

"Dejando Huellas Carchenses"

Valoración del Usuario:  / 1

"Dejando Huellas Carchenses"

Una muestra del talento de Luis Rosero Mora y Karina Rivas Rosero.

 luis y karina

El día viernes 12 de mayo del año 2017,  la Sala “Víctor Mideros”, la Matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, se vistió de gala para la presentación de la Exposición Plástica “DEJANDO HUELLAS CARCHENSES”, de los artistas tulcaneños Luis Rosero Mora y Karina Rivas Rosero.

En ella se expusieron de manera maravillosa las pinturas que permiten sentir a flor de piel los lugares, la vida de los hombres y mujeres, los paisajes, las sensaciones, la existencia en el estado más puro de quienes nacimos en las  hermosas tierras carchenses y que me impresionaron hasta las lágrimas, porque en aquellas inolvidables obras de arte, se puede recoger de manera especial todo el bagaje cultural, geográfico, vivencial de la Provincia del Carchi y de manera particular de la Ciudad de Tulcán.

Leer más:"Dejando Huellas Carchenses"

Un día de la MADRE, muy especial

Valoración del Usuario:  / 1

Seis miradas para las mujeres MADRES en cualquiera de sus presentaciones

 

Un día de la MADRE, muy especial. 

Son algunos motivos trascendentes que hacen de esta celebración un día muy especial, entre ellos:

Mi madre, que vive sus años dorados y el tiempo le ha regalado una belleza extraordinaria que me conmueve y me llena de orgullo, tengo para ella unos cuantos versos, como una forma de describir la maravillosa sensación que tengo al mirarla, al escuchar su voz, sentir sus abrazos, sentirme protegido por sus oraciones, al saber que en su pensamiento tiene un espacio para mí. Para ella y en ella a las madres de la edad dorada, el poema de amor en: “MADRE”.

Leer más:Un día de la MADRE, muy especial

HE VIVIDO EN DOS MUNDOS DIFERENTES

Valoración del Usuario:  / 2

A propósito de la celebración de cumpleaños, cuando me enrumbo al encuentro de mis años dorados y luego de haber recibido las manifestaciones de afecto a través de los medios digitales como el face, twitter, WhatsApp entre otros, no podría elegir qué mundo fue mejor, solo puedo afirmar me siento afortunado porque:

 

HE VIVIDO EN DOS MUNDOS DIFERENTES

En uno  blanco y negro  y en uno multicolor

 

De manera habitual uso el computador porque en él tengo infinitas cantidades de información a mi alcance y encuentro un amplio espectro en el mundo de las ideas, independencia mental, flexibilidad en el proceso de reflexión y una amplia gama de recursos multidisciplinarios y culturales  que me ofrece el internet.

De manera que cuando una tarde dejó de funcionar, tuve la sensación de haber colapsado, de estar fuera del mundo, entonces comprendí como me había invadido la modernidad en formato digital.

No soy un nativo digital, porque nací cuando reinaba el lápiz y el borrador, el cuaderno de una, dos o cuatro líneas, la regla y el compás, el sacapuntas y el papel secante, el esferográfico de azul y el de roja, la tabla de Copetti y el libro de Baldor, el pizarrón y la tiza, la cámara de fotos y el rollo para revelar.

Leer más:HE VIVIDO EN DOS MUNDOS DIFERENTES

“DESDE EL CORAZÓN DE UN ROBLE”

Valoración del Usuario:  / 8

“DESDE EL CORAZÓN DE UN ROBLE”

 robles

El día sábado 18 de marzo del año 2017,  el Teatro “Lemarie” de la Ciudad de Tulcán, se vistió de gala para la presentación de la colección de 19 canciones, en el álbum titulado “DESDE EL CORAZÓN DE UN ROBLE”, de la familia tulcaneña Robles Bolaños, donde ellos recogen, atesoran y comparten de manera deliciosa, con sabor tulcaneño, carchense y universal,  las canciones, que testimonian la herencia musical de su padre Don Campo Elías Robles C (+) y la ternura de su madre Doña Teresita Bolaños López.

Este momento que supera lo emotivo, porque contribuye en la construcción dinámica y permanente de la IDENTIDAD CARCHENSE, en este caso la familia aporta en la definición de lo que somos como pueblo, por lo que contamos y cantamos. Ellos han construido una página musical especialísima en la historia de la Ciudad de Tulcán y de la Provincia del Carchi, solo falta ponerla en la memoria colectiva.

Leer más:“DESDE EL CORAZÓN DE UN ROBLE”

EL CICLISMO DE RUTA Y EL SER CARCHENSE

Valoración del Usuario:  / 0

El ciclista ecuatoriano-carchense Richard Carapaz ya probó el pódium en el WorldTour del circuito ciclístico profesional 2017.

 

“Los ciclistas ruteros carchenses son nuestro orgullo, porque llevan en su sangre la estirpe guerrera de los nacidos en la Provincia del Carchi”

 

EL CICLISMO DE RUTA Y EL SER CARCHENSE.

 

Para los ecuatorianos y de manera especial para los carchenses los éxitos deportivos de nuestros comprovincianos como es el caso del ciclista Richard Carapaz tiene un sabor agradable, que cala en lo más profundo de nuestro ser, porque es el triunfo de uno de tantos jóvenes quienes a través de su vida tuvieron la decisión de construir su actividad deportiva en comunión con los estudios y las labores agrícolas, que son parte de nuestra cotidianidad.

Así son los pedalistas de la Provincia del Carchi, gente de cuna humilde con la decisión, temple y coraje que se necesita para ir  por las rutas del mundo, en pos del triunfo y construir un futuro digno gracias a la fuerza de su pedaleo, su fortaleza mental, tenacidad y trabajo en equipo.

El uso de la bicicleta nace en los albores del siglo XX como un medio de transporte de bajo costo para las clases pobres, que les permitía recorrer largas distancias hasta sus lugares de trabajo, esta rutina fue fortaleciendo su cuerpo y  cultivando  su voluntad.

Leer más:EL CICLISMO DE RUTA Y EL SER CARCHENSE

CUANDO UNA MADRE SE VA

Valoración del Usuario:  / 2

Para los hijos, la muerte de su padre o de su madre es un acaecimiento singularmente doloroso y difícil de asumir, porque este hecho natural que permite reconocer la transición y levedad de la vida, al tiempo les a hereda a cada uno la misión de ser la cabeza de su propio entorno familiar.

CUANDO UNA MADRE SE VA

Los hermanos habían acordado reunirse aquel domingo para arreglar la casa de la madre ahora ausente, para prepararla de la mejor manera posible para que su padre pueda seguir con su propia existencia, solo, luego de muchísimos años de hacer la vida con la compañera de toda la vida.

La casa y sus cosas eran la historia viva de la familia, cada elemento, sus formas, su ubicación, hablaban solas de toda una filosofía de vida, una particular manera de articular las expectativas y los sueños, el tesón y la constancia, los proyectos y las realizaciones, los momentos de alegría, los de incertidumbre y los de tristeza de ese grupo familiar.

Toda la historia de la familia se había congregado en el mismo momento y lugar como si hubiese llegado el momento del juicio final y entonces comenzaron a fluir las sensaciones encontradas, como las de agobio e impotencia por la ausencia de uno de los íconos de esa familia y que comienza a hacer sentir el peso de su condición de ser irreparable y definitiva.

Leer más:CUANDO UNA MADRE SE VA

PAYASO QUE NO VALÍS, A TU MAMA TE PARECÍS

Valoración del Usuario:  / 3

El pueblo se vestía de fiesta, de colores vivaces, de música, de risas, de juegos, de fortuna, de picardía, de tamales, de hervidos, entre el 28 de diciembre al 6 de enero como cada año.

PAYASO QUE NO VALÍS, A TU MAMA TE PARECÍS

-          Dedicado la Laurita Delgado, una mujer tulcaneña maravillosa, un personaje de cuento, que se alejó de nosotros, dejando un interminable legado de recuerdos.

Durante muchísimos años, apenas finalizaba  la navidad, en el pueblo se respiraba un aroma festivo, las mamás rebuscaban en los viejos armarios los disfraces, para los niños, los jóvenes y los adultos, para entregarse a la algarabía casi carnavalesca, desde el día de los inocentes hasta el día de reyes.

Las familias disponían para aquella temporada y para todos sus miembros vestidos de colores vivaces, caretas, pañuelos, para salir por la tarde y noche vestidos de payasos al parque principal y hacer un rito que se movía entre la inocencia de los niños, la coquetería de los jóvenes o la picardía de los adultos, para comunicarse de una manera extraña y simbólica entre el vaivén de los chorizos y los aventadores, entre los deliciosos acordes de la música ecuatoriana a cargo de la banda de música de la policía.

Payasito, payasito, la lección, de la esquina a la estación, tu mamita sin calzón…

Leer más:PAYASO QUE NO VALÍS, A TU MAMA TE PARECÍS

Contador de Visitas

1676328
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Pasada Semana
Este Mes
El Pasado Mes
Todos los días
1405
1762
17356
1645319
54884
73167
1676328
Tu IP de Conexión: 54.158.245.70
La Fecha: 2017-06-26

Noticias Externas 04

 
Copyright © 2017 © TulcánOnline 2015. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates