QUE AL PRESIDENTE LO ELIJA UNA SOLA PERSONA

QUE AL PRESIDENTE LO ELIJA UNA SOLA PERSONA

Es la síntesis de una de las más celebradas historias del escritor de origen judío ruso, naturalizado estadounidense Isaac Asimov (1920 – 1992), el “Sufragio universal”, publicado en 1955.

La idea de la trama es encontrar a la persona típica, el/la ciudadano/a medio de entre los pobladores, para pedirle que solo con su voto elija al presidente y que este represente la voluntad popular, al fin y al cabo, es la más fiel representación de todos.

Y de hecho los datos y la huella que dejamos en las redes sociales, con la ayuda de la inteligencia artificial, parece ser factible encontrar los rasgos típicos de los pueblos e identificarlos en uno de ellos.

Esta idea me ha llevado a buscar en las redes sociales a las personas típicas, a los entes que se pueden identificar con la representación de media, en lo cultural, social, político, religioso, conductual, educativo, étnico, deportivo, estético, musical y un largo etcétera.

Las fuentes son las redes sociales, dónde se puede mirar, como viste, en que cree, que publica, cómo opina, cuáles son sus límites al estructurar sus ideas, sus alcances y sus limitaciones, sus aficiones futbolísticas y la forma de reaccionar frente a la victoria y la derrota, la forma de actuar frente a los enigmas de la vida como la vida, la muerte, el pasado, el presente y el futuro, el amor, la vejez, la niñez, lo que publica respecto a la política, cómo vive sus vacaciones, dónde trabaja, cómo se transporta.

Todos los aspectos que se puedan deducir de sus perfiles públicos en las redes sociales y como lo hacen los algoritmos del mundo virtual, que parecen adivinar lo que pensamos, en que creemos, que queremos y que vamos a comprar, intento encontrar al/la ciudadano/a típico, medio y asumirlo como el catalizador del pensamiento de las mayorías que en resumen elijen el presidente y las autoridades de elección popular.

Y la tarea es entretenida, aunque de vez en cuando es preocupante, insulsa y tediosa, pero este ejercicio me permitió publicar hace unos cuantos días mis predicciones electorales con un método alternativo a las encuestas que al menos desde hace un par de décadas parecer insistir en el error.

Publique estos resultados esperados para las elecciones anticipadas para presidente de la república 2023 en el Ecuador, producto del método experimental del pensamiento promedio analizado por algoritmos en forma de tendencia.

Y me permito comentar este método experimental por la preocupación de mi amigo Edwin, que ha tomado la decisión de levantar una encuesta y poder contrastar sus resultados con esta propuesta inspirada en la forma del “Sufragio Universal” de Isaac Asimov.

Ahora solo hay que esperar los resultados para medir la validez de este método experimental, a la espera de ser asertivo y acabar o al menos competir con el método tradicional de encuestas previas y en boca de urna.

Esperemos y veamos.

 

Jorge Mora Varela