El arte de subirse a la camioneta

El arte de subirse a la camioneta

Me permito tomar parte de un acertado comentario de mi amigo William Ramos del Hemisférico, cuando pregunta:

¿El candidato Daniel Noboa conocerá de las centrales de la ADN (Acción Democrática Nacional, coalición y movimiento político, creados para posibilitar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2023), que han aparecido “como por arte de magia” en las ciudades del Ecuador?, por lo menos en la ciudad de mi amigo, estas, están representadas por un grupo de políticos fracasados y reconocidos por su infaltable oportunismo político.

segunda vuelta

Es indudable que “subirse a la camioneta” de los protagonistas estelares de la política, es una de las habilidades que los fracasados la encuentran como de las más útiles, para tratar de alcanzar aquello que por sus propios medios les fue imposible de lograr, entonces, asomarse a la caravana de uno de los finalistas y hacerlo en primera fila, sonreír y tratar de pescar en rio revuelto, en la contienda a la presidencia de la república, lo hacen sin ningún asomo, de vergüenza, ni de sonrojo.

Y a nadie parecería sorprender las habituales prácticas de los “perdedores”, hacer hasta lo imposible para aprovechar una situación favorable de otros, para sacar partido de ella.

Es un fenómeno mundial, no es patrimonio de la viveza criolla ecuatoriana: unirse a una actividad exitosa de otros, para que los oportunistas puedan beneficiarse de la misma.

Por supuesto que es un hecho y una práctica deplorable y vergonzosa, pero lo han hecho tantas veces que parecería natural.

En la disputa para la presidencia del Ecuador en segunda vuelta entre la Revolución Ciudadana de Luisa Gonzales (Ergo de Rafael Correa) y el nuevo ADN liderado por Daniel Noboa, los grupos políticos tratan de lograr adeptos, que pongan sus votos, para lograr la presidencia y lo hacen a cambio de un modelo político.

A diferencia que la RC5, tiene conocimiento de su gente y que habría poco espacio para los oportunistas, me parece que los avivatos que merodean el ADN, buscan puestos políticos, entonces es válida la pregunta de William Ramos:

¿El candidato Daniel Noboa conocerá que las centrales de la ADN que a partir del 20 de agosto a las 17H00, han aparecido en la arena política ecuatoriana, como por arte de magia y sabrá de sus intencionalidades y apetencias?

¿Estos personajes que han sacado de la chistera sus centrales políticas a nombre del ADN, quieren que triunfe un modelo político o buscan enquistarse una vez más en la burocracia ecuatoriana?

Señores de la RC5 y de al ADN ustedes tienen la palabra.

 

Jorge Mora Varela

 

Logo tomados de twimg de la RC5  , ADN