CIRCULARÁ LIBRO EN HOMENAJE AL ESCRITOR ALEJANDRO R. MERA

 

En el transcurso del mes de julio próximo estará en circulación la obra titulada ALEJANDRO R. MERA -ENSAYO HISTÓRICO BIOGRÁFICO, escrita por el doctor Wilson Alejandro Mera Carrera quien, después de un proceso de investigación metódica y objetiva realizada en bibliotecas, archivos y hemerotecas de instituciones públicas y privadas de Tulcán y Quito, la ha concluido y está lista para ser editada.

Según su autor, la obra en mención constituye un tributo de reconocimiento, gratitud y admiración a su ilustre abuelo paterno, don Alejandro Rafael Mera Yépez, en los 63 años de su fallecimiento. Como es de conocimiento público, este benemérito ciudadano, gracias a sus vastos conocimientos en diferentes campos del saber, aportó positivamente a la sociedad tulcaneña, ya como educador consagrado de instrucción primaria y secundaria en los principales establecimientos de la localidad, ya como funcionario público probo y eficiente, ya también como  periodista íntegro, en calidad de fundador, director y redactor de algunos periódicos  locales, así como corresponsal y articulista de medios de comunicación  de otras ciudades, lo que le permitió ser conocido a nivel nacional. Su legado en el campo de las letras fue realmente valioso, allí están sus obras de interés histórico: Monografía de Tulcán, Leyendas Históricas del Carchi,  Biografía del General Rafael Arellano,  y,  sus trabajos literarios Espigas Sueltas, Dramas, y, Don Quijote en Tulcán, de las cuales esta última, post morten, cuenta con el auspicio y recomendación de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Correspondiente de la Real Española, y en el 2013 fue publicada con el financiamiento del Gobierno Municipal de Tulcán.

 

Mera Carrera señala que, a más de referirse a los rasgos biográficos del personaje, este ensayo contiene nuevos y valiosos datos que enriquecen la historia local. Pues, en los diez y seis capítulos el autor describe el entorno urbano en el que Alejandro R. Mera vivió en su querida Tulcán, de 1885 a 1955; además reseña los acontecimientos ocurridos en el campo educativo, periodístico, literario y político, a nivel  local, nacional e internacional; hace conocer la faceta de dirigente obrero, que se ha mantenido casi oculta, como también se adentra en la rama genealógica de sus ancestros, y cuenta con un capítulo extra sobre el estudio de la firma y análisis de la personalidad a través de los rasgos fisiológicos del biografiado, realizado por una empresa especializada.

Oportunamente se hará conocer las fechas de presentación de la obra en Tulcán y Quito.

Quito, 8 de junio 2018