Segundo Teodoro Méndez de Jesús

Segundo Teodoro Méndez de Jesús

En mi pueblo vive gente buena, trabajadora y alegre. (Teodoro M.)

Tumbatú un pequeño pueblo ubicado en la parroquia San Vicente de Pusir, cantón Bolívar, su clima cálido seco deja ver la caña de azúcar moviéndose al compás del viento, su gastronomía rica en yuca, camote, pepino y guandul, en este pedacito de valle choteño nació don Segundo Teodoro Méndez de Jesús el 4 de marzo de 1961, en una extrema pobreza, aprendió a trabajar desde pequeño para calmar el hambre, trabajó con sus padres en la agricultura, sus manos se fueron endureciendo como el hambre de su pueblo.

Sus estudios primarios lo realizó en la escuela “José María Grijalva”, de joven se dedicó a la albañilería, carpintería y agricultura. Carismático, alegre y cordial hace que sea un líder comunitario desempeñando varias funciones como: Tesorero del Seguro Social Campesino, Presidente del Cabildo de la comunidad de Tumbatú, Teniente Político, Presidente de los agricultores y del Consorcio de agricultores, Presidente de la Corporación de productores de leguminosas del Carchi, Imbabura y Chimborazo, actualmente  trabaja para el Gobierno Provincial del Carchi.

Don Teodoro nos cuenta que  le encantaba  ver a su madre Belermina de Jesús bailar con la botella o la angara en la cabeza, era un verdadero espectáculo y conseguía el aprecio del pueblo, así que tomó la decisión de imitarla y superarla, claro que le era muy complicado porque ningún hombre se atrevía a  bailar con la botella en la cabeza, solo lo hacía las damas. Una vez se realizó un concurso de bailes entre las comunidades en Chota, -“yo fui de curioso de pronto me animé a participar les dije a mis amigos paguen la inscripción, tenía 17 años, bailé más de  veinte minutos de a poco al resto de participantes se les iba cayendo la botella e iban saliendo de la competencia, al último quedamos doña Zoilita Espinosa Minda y yo, entonces le dije a ver si vamos bajando hasta arrodillarnos, pero al momento de subir se le cayó la botella y quedé campeón. Mamá Zoilita dijo: este negro parece compactado con el diablo porque luego hice flexiones de pecho con la botella en la cabeza.

Hoy son la pareja que han recorrido algunas ciudades del Ecuador y algunos países como: República Dominicana, El Salvador, Cuba y Colombia representándonos en eventos internacionales de danza e identidad latinoamericana y en todos ella han obtenido el primer lugar. Don Teodoro es orgulloso de su etnia y su pueblo. Fabrica bombas para venderlas y mantener la música tradicional, además elabora artesanías con puros, cabuyas, cerámica y vidrio, le encanta pintar y tocar la bomba cantando coplas muy antiguas que se están perdiendo. Su sueño es tener un museo etnográfico y además  se disfrute de su rica gastronomía y los niños aprendan a danzar al compás de la bomba. La Casa de la Cultura núcleo del Carchi reconoce sus méritos culturales y espirituales otorgándole la medalla “Benjamín Carrión” 2017 en sus fiestas patronales por su humildad y constante superación.

 

Prof. Luis Rosero Mora