NO AL ECUADOR DE LOS GAMONALES

Imprimir

NO AL ECUADOR DE LOS GAMONALES

El término gamonal se refiere a la persona que en un pueblo o región ejerce excesiva influencia en asuntos políticos o administrativos.

Se lo identifica como el “Cacique” de pueblo, con sus sinónimos: amo, señor, dueño u oligarca, “hombre influyente por su riqueza” en la América hispana, se lo conoce a quien es explotador de los que él cree inferiores.

Algunos como el Exministro de Salud Zevallos, o NO entendió o ni siquiera leyó el artículo 11 de la Constitución en el segundo inciso que dice:

“Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades”.

 

Pero el sentido común me dice que, para la vacunación, primero el presidente de la República, luego TODOS los esenciales (personal del sistema de salud, luego los maestros y luego el resto, en función de sus prioridades).

Entonces si me indigna la lista negada de los invitados VIP a vacunarse y que luego ha sido tachada y desmentida. En todo caso eso no es lo más importante. Lo preocupante es que, en el Ecuador, existen personajes con mentalidad “gamonalesca”, que mantenga un modelo mental colonial, retrógrado y discriminatorio.

El Señor Juan Carlos Zevallos NO me interesa, pero si me es importante quienes nos gobiernan y que tipo de mentalidad tienen, de manera que NO me preocupa de que tendencia digan ser. Me importa como piensa y cómo reaccionan frente al compromiso de servir a los demás, empezando por los más débiles y con esto dignificar la política ecuatoriana, tan venida a menos en este tiempo de oscurantismo y de ser digno de echarlo al olvido.

 

Jorge Mora Varela