NAPOLEÓN Y EL PODER DE LAS IDEAS

Historia Visto: 528

NAPOLEÓN Y EL PODER DE LAS IDEAS

Y la necesidad de leer la historia desde otras perspectivas para entenderla con mayor claridad de los sesgos ideológicos que intenta crear versiones históricas antojadizas, falsas y dañinas.

El historiador italiano de Alessandro Barbero en su conferencia sobre Napoleón y el poder de Las ideas, ofrece una visión enriquecedora sobre las genialidades y las contradicciones del emperador francés Napoleón Bonaparte fuera de su derrota en Waterloo que significó el fin de la era napoleónica en Europa (1799 – 1815).

Napoleón Bonaparte (1769 .1821), fue un militar francés con éxitos militares, que durante la Revolución tuvo un rápido ascenso al grado de general a los 26 años.

Además, fue un político notable, que llegó a ser primer cónsul y emperador de Francia, además de intentar construir a “la Europa como la patria mayor”.

 

La historia cuenta de manera reduccionista a Napoleón como un militar ambicioso que lo llevo a enfrentarse a toda Europa en guerras y a la cual intento dominar”.

En su recorrido político, pensaba y actuaba con la política de conocer al detalle la opinión pública:

Él sostenía que “La opinión pública es el termómetro que el mandatario debe consultar de forma continua”, pues debía tener información estadística detallada que le permita tomar decisiones asertivas.

Dentro de las contradicciones afirmaba:

“El mandatario debe hacer lo que el pueblo quiere, aunque el pueblo casi nunca sabe lo que quiere. Entonces el mandatario debe hacer lo que ellos quieren, aunque ellos no lo sepan”.

Procuraba a su manera ajustar a los pueblos dentro del estado de derecho y con el poder del ejército y las guerras alcanzar las ideas fundamentales de la Revolución Francesa: "Libertad, Igualdad, Fraternidad".

Con él se populariza la idea de encarnar la soberanía popular con el uso de los plebiscitos amañados y condicionados por el poder central y alcanzar la legitimidad en el gobierno.

Con él nacen las pensiones para los viejos, las viudas, los huérfanos, los discapacitados.

Napoleón piensa la política como podría haberlo hecho Carlo Magno (742 – 814), se siente predestinado a crear una Europa como la patria mayor, crear un código europeo, una corte de casación (es el más alto tribunal del poder judicial) europea, una misma moneda, un mismo sistema de pesos y medidas, las mismas leyes, hacer de todos los pueblos de Europa un solo pueblo.

Es probable que la idea de la “Patria Grande” de Bolívar haya sido inspirada en la idea de “Europa como la patria mayor” de Bonaparte.

Reducir a Bonaparte solo como un “pequeño” y belicoso militar que perdió la batalla de Waterloo, nos quita la posibilidad de conocer a un ser humano que con sus contradicciones le aportó a la construcción de Europa y de la América bolivariana de los años de la independencia de España y Portugal.

Alessandro Barbero nos ofrece una visión plausible y diversa de este personaje determinante de la Europa de finales del siglo XVIII y principios del XIX y de manera indirecta en la América independentista del siglo XIX.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen tomada de Blogspot