SUICIDIO EN EL CEMENTERIO DE MARCO URRESTA BURBANO

Historia Visto: 1133

Comentario al libro:

SUICIDIO EN EL CEMENTERIO DE MARCO URRESTA BURBANO

 

Un viaje a la memoria en el realismo mágico de nuestros pueblos.

 

Para quienes nacimos en la ciudad de Tulcán, no son ajenas las historias de los suicidios en la Peña Blanca, estas historias son parte de nuestra memoria profunda. Tampoco escapan a la memoria de Marco Urresta Burbano, quien las vivió de cerca cuando la vida lo llevó a la alcaldía de su ciudad.

Estas historias vienen encriptadas en el realismo mágico, exuberante, propio de nuestra geografía e idiosincrasia que se desarrolla en un territorio similar por sus cuatro costados, al que alguien cometió la torpeza de ponerle fronteras.

Lugares como Tulcán, Sapuyes, Barbacoas, Ibarra, Quito, mezclan sus paisajes y sus historias alrededor de la vida de Sergio, Lucía y sus mundos, en una historia de amor truncada como tantas y tantas que se dan entre los jóvenes de nuestros pueblos, que se enamoran, que tienen que partir y construir sus vidas de acuerdo a los avatares propios de cada uno y de vez en cuando los finales lejos de ser felices terminan en tragedias en escenarios fatídicos como la “Peña Blanca” de Tulcán, donde se han quitado la vida tantas personas que sería imposible recordar a cada uno de ellos y con ellos sus historias.

(Sapuyes- Nariño-Colombia)

Marco tiene el acierto de reconstruir el mundo de Sergio, el joven colombiano que termina con su vida en el antiguo botadero de basura de Tulcán y con sus restos en el cementerio de la ciudad.

En un pequeño libro que tiene el poder de atrapar al lector, y de forma ineludible nos invita a recordar tantas y tantas historias de suicidios que aún permanecen en el olvido, porque tras de cada ser humano que se quita la vida debe haber memorias fascinantes que deberían ser reconstruidas y ser parte de la memoria literaria de la ciudad, la provincia y de nuestros pueblos.

El libro Suicidio en el cementerio de Marco Urresta Burbano, podría ser la punta del ovillo que permita pensar en las historias de la gente de nuestros pueblos que se ha quitado la vida, para reflexionar sobre ellas, para encontrar y entender sus anhelos, sus amores, sus luchas, sus angustias, sus necesidades, sus triunfos y sus derrotas.

Para entender al pueblo profundo que habita en el norte del Ecuador y sur de Colombia que al fin y al cabo somos parte de un solo terruño. Por esta razón deseo felicitar el esfuerzo literario de mi amigo Marco.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagen de SAPUYES tomada de googleusercontent