¿NO SÉ SI MIS FAVORITOS INTUYERON EL RIESGO?, PERO LO HICIERON Y CAMBIARON LA HISTORIA.

Historia Visto: 667

¿NO SÉ SI MIS FAVORITOS INTUYERON EL RIESGO?, PERO LO HICIERON Y CAMBIARON LA HISTORIA.

Cristobal Colón, Nicolás Copérnico, Giordano Bruno, Galileo Galilei, Constantinopla, Simone de Beauvoir, Armstrong, Aldrin y Collins, Julian Assange.

La intuición es la capacidad humana de conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata sin la intervención de la razón, ahora, mejor si los actos se los hiciese con total conocimiento de causa y de las posibles consecuencias.

La historia suele regalarme con frecuencia a ciertos actores fantásticos a los cuales admiro y porque mantienen a flote mi capacidad de asombro.

¿Conocía Cristóbal Colón (1.451-1.506) la manera de llegar a Catay y Sipango (El Japón y la China) por el mar dónde moría el sol, cuándo porfió tanto, se embarcó y partió desde Puerto de Palos en el 1.942, hacia lo inexplorado, a dónde nadie se había atrevido, hacia occidente para darle por primera vez la vuelta al mundo y dónde se encontró de forma casual con unas tierras que ni siquiera él llegó a saber que eran parte de un continente desconocido, que no constaba en ningún mapa, ni siquiera en la Biblia?

 

 

No creo que el clérigo polaco Nicolás Copérnico (1.473-1.573) intuyera el peligro que supondría para su vida sus investigaciones sobre la teoría heliocéntrica donde establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol y que el planeta, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje; cambiaría de manera radical la visión del mundo soportada por Aristóteles y el catolicismo por más de mil años: desplazó a la Tierra del centro del universo y la puso a dar vueltas alrededor del sol. Lo propuesto por Copérnico fue tan revolucionario que abrió el espacio para romper las barreras del pensamiento.

¿Intuía el astrónomo, filósofo, teólogo y poeta italiano Giordano Bruno (1.548-1.600) en el siglo XVI, que podría perder la vida, por haber desafiado a la Iglesia católica e ir en contra de las ideas vigentes como, negar que la Tierra era el centro del universo, que había muchos sistemas planetarios habitados, que el universo era infinito y no tenía un solo centro, con ideas que lo colocarían en la mira de la inquisición romana que lo acusaría de herejía y de hecho fue condenado y quemado vivo en la hoguera en el Campo de las Flores de la ciudad de Roma?

¿Talvez si lo sabía Galileo Galilei (1564-1642) y por ello su cautela, para conservar la vida, para aportarle al conocimiento, a la ciencia, al saber hasta el fin de sus días y morir de manera natural y no en manos de la inquisición?

¿Sabía la ciudad ortodoxa de Constantinopla que 28 de mayo de 1.453 celebraría la última misa cristiana en la Catedral de Santa Sofía, antes de ser tomada y morir a manos del mundo turco musulmán y que iba a modificar el equilibrio del mundo conocido y con ello alterar el orden mundial que había permanecido vigente por más de mil años?

¿Intuía la filósofa, escritora y activista francesa Simone de Beauvoir (1908-1986), que, con su obra, sobre todo con su libro El segundo sexo, dónde investiga y describe acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia?, generaría un despertar del feminismo y las llevaría al las mujeres a ser un ente activo de la sociedad en condiciones de igualdad. El mundo del siglo XX y XXI son testigos del rol protagónico de las mujeres como actoras sociales, en sus discusiones y en sus logros que aún son motivos de luchas sociales en todo el planeta y dónde el reconocimiento integral de la mujer es aún tarea pendiente.

¿Tenían la certeza los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins, que iban a poder volver con vida a casa, cuando partieron en el 1.969 en el Apollo 11, con la misión de alunizar por primera vez en el satélite de la tierra y con ello llevar al ser humano, su mirada, su pensamiento, su creatividad y su ciencia hasta los confines del universo?

¿Estaba consciente Julián Assange (1971) que compartir con el público global del internet, información documental privilegiada que afectaba a funcionarios, países y organizaciones internacionales, al divulgar documentos secretos, entre otras cosas que informaban de crímenes de guerra que habría cometido el ejército de la primera potencia mundial, los EEUU podría traerle problemas con la justicia y que correría el peligro de enfrentar largas condenas de cárcel o inclusive poner su vida en el callejón de la muerte, abriendo con ello una manera de informar, por fuera de los medios hegemónicos y con ello democratizar la generación de la información que busque, investigue, difunda y rompa el monopolio y el control de los canales oficiales y se escape el control de la información inclusive la de los más poderosos y en apariencia intocables amos del mundo?. Los millones de medios alternativos así lo confirman.

No sé si estos, algunos de mis personajes favoritos, intuyeron el riesgo que corrían con sus acciones, pero lo hicieron y con esto cambiaron el rumbo de la historia y con ello el curso y el destino de millones y millones de seres humanos en el planeta Tierra, dónde solo algunos seres geniales, pueden alterar y marcar el destino de todos, por estas razones estos protagonistas de la historia son algunos de mis preferidos.

 

Jorge Mora Varela

 

Fotos: ColónCopérnicoGiordano BrunoGalileoSimone de BeauvoirApollo 11Assange