VIENTOS DE LIBERTAD

Historia Visto: 860

 VIENTOS DE LIBERTAD

 

El pueblo que no habla de la grandeza de sus hijos no tienen historia.

“LOS PUEBLOS DE TULCÁN JUNTO A LOS DE QUITO SON LOS QUE LIDERAN LA LIBERTAD DE AMERICA”

“Papel de la sociedad Carchense – La colectividad que se encuentra afincada entre el río Chota por el Sur y Juanambu por el Norte y se extendió hasta Popayán se denominó Provincia de los Pastos” durante todo el periodo Colonial. Esta sociedad de enorme perfusión etnológica que desciende de los pueblos indígenas de origen centroamericano. Y de los conquistadores españoles, tuvo dos comportamientos diametralmente distintos. Mientras Mira, Puntal, Tusa, Huaca, Tulcán, Ipiales, Cumbal, Tuquerres, y otras poblaciones Hoy colombianas y entonces dependientes de la Presidencia de Quito, adhirieron a la revolución Continental desde el 10 de agosto de 1809, la ciudad de Pasto y otras gobernaciones de Popayán quienes dependían administrativamente en primera instancia, pero subordinadas incluyendo Cali a la Real Audiencia y Reino de Quito. Se mostraron reacias a la insubordinación Libertaria. Mas desde 1810, Cali y Popayán plegar al proceso de liberación y actúan de modo conjunto en lo militar y político con Quito. Librando cruentas batallas con las fuerzas de Pasto, Realistas por excelencia, que, salvo la derrota frente a Quito en 1811, fueron invictas y terribles hasta 1822.

Batalla de Funes. Antecedentes. - 10 de agosto de 1809, fecha mayor de América Hispana, la sociedad Carchense se hallaba identificada como el territorio de las Provincia de los Pastos”, se adhiere a la TEA INSURRECTA, y participa desde entonces, de manera activa en la Revolución Libertaria, a riesgo de extinción como grupo humano. Por ello, inscríbese, en tal proyecto en abierto desafío al Imperio Español desde su momento primigenio, requiere de cualidades extraordinarias de moralidad y valor que no se hallan en los pueblos del mundo. Adherirse de modo decidido y pródigo a principios cuya finalidad no significan recompensas materiales en una época en la que la estructura social se integraba a base de rígidas y extraficantes relaciones de poder y cuya alteración significaban procesos de exterminio físico y colectivo, como el ocurrido años antes con TUPAC AMARU, es y debe ser considerado y ponderado como un hecho de extraordinarias características. Los pronunciamientos que se sucedieron luego del 10 de agosto de 1809, revolución donde se germino la semilla de la libertad Republicana para el Ecuador y toda América Hispana …”

Las tropas de los ejércitos quiteños fueron enviadas por la Junta Suprema a fines de agosto a la guerra de Funes, sin ella, no tendrían realidad sus pronunciamientos independentistas. De modo inmediato se da el alzamiento inmortal, en el Carchi con el auspició de todas sus clases, sociales se consolidó el ejército que se en listaron en la lucha por la libertad en diferentes compañías como DOMINGA VINUEZA hija de éste pueblo Nació en Puntal por el año de 1765, siendo de origen humilde, tejedora e hilandera su nombre asoma en la lista de presos después de la guerra de Funes., Beatriz Molina junto con su hijo, son de este pueblo Guaricha guerrillera y guaricha 1809, se preparó para la invasión centro y norte de las Provincias de Pastos.

Muchos de los sacerdotes Carchenses, adhirieron inmediatamente. A la revolución como Manuel López Pardo Cura de Tulcán, José María de Urtigón de Mira quien pidió que se levante el pueblo en armas contra la tiranía española, el de Urcuqui Dr. Martín Chiriboga; el de Mira Dr. Don José Mier y Albuja, el de Tabacuando Dr. Jijón, El De Puntal. P.M. Juan Narvaéz y el Padre Antonio Vizcaíno también de Mira, como criollo insurgente. Dr. Ricardo Aguilar Paredes, fue un célebre sacerdote de Huaca, acérrimo partidario de las ideas libertarias de Quito, fueron perseguidos por autoridades de Pasto y realistas, éste en su casa hospedó a Montúfar entendemos que fue Carlos Montúfar cuando se instaló el gobierno provisional de Quito, Padre José Mateo Rodríguez, cura propio de Tulcán, en donde instigaba a la defensa de la Libertad.

Los pueblos de Tulcán junto a los de Quito son desde su cuna propensos a revolución e independencia, son ellos los que han regado la semilla de la libertad… Por lo tanto, Tulcán y Quito son pueblos LUZ DE AMERICA.

 

 

Datos tomados de “LAS GUERRAS LIBERTARIAS DE QUITO.”

Autor Juan Francisco Morales Suárez

Imagen: Archivo Flor María Cadena