José Alfredo Endara Bolaños

Personajes Visto: 1297

José Alfredo Endara Bolaños

El ser humano es el árbol del pensamiento que crece con el arte. (José Endara)

Mirar fotografías antiguas en blanco y negro es retroceder el tiempo y reencontrarse con la falda larga, el poncho, el pañolón, el sombrero, es recordar o escuchar de aquella arquitectura hermosa que fue lamentablemente demolida, observar imágenes antiguas es traer al presente grandes personajes que dejaron huellas positivas en el Carchi.

Gracias a los señores fotógrafos que atraparon el tiempo a través de la imagen y uno de ellos, un grande, pionero de arte visual fue Don Ángel Endara quien nos dejó un legado histórico con su cámara y su amor a la tierra, trabajando en el “cuarto obscuro”, revelando imágenes de Tulcán, casas de bahareque y carrizo, la minga, los militares, el deporte y la cultura.

Fue el adelantado de nuestra identidad, de aquel exquisito fotógrafo proviene José Alfredo Endara Bolaños, quien nació el 27 de marzo de 1935, desde niño se involucró en el arte fotográfico con su padre y de joven escudriñaba sitios de investigación arqueológica como Tulcanquer entre otros lugares donde se asentaron nuestros antepasados. ”Pepito”, le decimos con cariño y respeto es multifacético así a cultivado la docencia por 47 años en los colegios de Señoritas Tulcán y por contrato en los colegios: Sagrado Corazón de Jesús y La Salle, enseñando: Historia del Arte, plástica, dibujo técnico y cerámica.

En sus tiempos libres se dedicó a realizar réplicas de nuestra cerámica Pasto y las enviaba a Inglaterra mediante contrato por un año, haciendo conocer lo nuestro en el Viejo Continente. Como pintor ha realizado exposiciones colectivas e individuales en algunas ciudades del país, en su casa posee un museo hermosísimo con cerámica Pasto, y cuadros de su autoría, esculturas con tinte misterioso, filosófico que expresan el paso de la vida y la búsqueda del ser humano en la diversidad de linajes, también ha realizado bellas obras en collage, con madera, monedas antiguas y barro que atraen mucho la atención de quienes tenemos la suerte de visitar el museo.

Decía inquieto, creativo, detallista, amoroso con nuestra tierra por ello incursionó en la política llegando a ser tres veces Concejal y una vez Consejero y Vicepresidente del Consejo Provincial por las listas UNO, es decir un Conservador que jamás se cambió de camiseta, nunca le cautivó otros partidos políticos siempre mantuvo su línea política e ideología trabajando incluso a veces sin remuneración económica, junto al recordado “Prefecto de los pobres, Don Jullito.” Miembro titular de CCE Carchi y de otras entidades. Hablar del señor Endara es platicar de una actividad cultural permanente al servicio del Carchi y sigue a sus 82 años preocupado; esposo, padre y abuelo cariñoso que piensa que a Tulcán le falta lugares de recreación cultural, para ello tiene elaborados proyectos de recreación familiar al aire libre que ojala algún día se plasmen en realidad. Su fortaleza y experiencia constituyen un ejemplo para la juventud quienes deben trabajar por mantener nuestra identidad. Fallece en mayo del 2021, un gran artista plástico, ceramista, docente, gestor cultural y líder político.

 

Prof. Luis Rosero Mora.
La Prensa Interdiario del Carchi