Luis Enrique Fierro

Personajes Visto: 2951

Luis Enrique Fierro

“Para encontrar la luz, basta en veces la inmensa soledad de la palabra”.

 

SILENCIO

Si volvieras Madre,
tendrías razón en decir que somos ya
contemporáneos en tristezas;
han caído los años a la sangre,
en el barrio y en la casa
en la que crecimos juntos,
se van sintetizando las estrellas
acá, no ha ocurrido nada nuevo,
los mismos parques y las mismas calles
trazadas paralelas a la angustia.

(Estrofa de la poesía Silencio)

 

POETA MAYOR, nació el 14 de noviembre de 1936 en la ciudad de Tulcán, - "Mi infancia más sencilla que viernes en la tarde, barriada de amigos en las calles empedradas con rayuelas, trompos, zumbambicos, faroles azules y cometas... Mi Madre, maestra rural, sencilla, buena, alfarera de sueños imposibles, cuidadora de veranos y violetas." Así nos relata en verso el bardo de las orquídeas, chuquiraguas, violines y caminos.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Isaac Acosta Calderón, secundarios: Colegio Nacional Bolívar; superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador; además curso de posgrado en el Proyecto 102 de Estados Americanos en Buenos Aires en Argentina (1966). 

Comentar la labor cultural del Dr. Luis Enrique Fierro en favor de la provincia y del país es querer detener el tiempo en unos tantos renglones, pues su actividad permanente es muy extensa, razón por la cual me permito extraer una pequeña esencia de su entrega espiritual. Desde joven el amor al Carchi lo lleva a ser uno de los pioneros del recordado Grupo Caminos, conformado por escritores, poetas, músicos, pintores; en fin, animadores culturales, - venidos del mismo barro y del mismo trigo.”- Amigo de abrir espacios de arte para la niñez y juventud, su pensamiento de impulsar la cultura e identidad es como las olas que nunca se detienen y llegan a la orilla del alma a refrescar la vida.

Entre sus dignidades me permito citar algunas:

Por su apostolado cultural al servicio de la sociedad es homenajeado a nivel nacional e internacional, entre ellas:

En el 2017 la Casa de Montalvo Núcleo de Ipiales-Colombia, le rindió un hermoso homenaje en el III Encuentro Internacional Itinerante Poetas de América, con la presencia de 15 países, por su dilatada obra poética y ser un gestor cultural sin par.

Su creación intelectual es extensa las mismas que constituyen joyas literarias. Su producción literaria en Argentina la seleccionan dentro de los cien destacados escritores de América y el mundo. Además, algunas de sus bellas inspiraciones son interpretadas musicalmente en hermosos pasillos, especialmente la poesía a su madre Silencio.

Actualmente tiene la Fundación “Luis E. Fierro”, la misma que promueve e impulsa la INTEGRACIÓN Y LA PAZ en la zona de frontera. 

Sus obras:

Circunstancia Gris, (compartida), Lágrima Triangular, Baratillo de Esperanza, Arrecife (Vol. N. º 86 de la Colección Básica de Escritores Ecuatorianos); Metástasis vol. N. º 3 de la “Colección Rumichaca”, De Muelles y Caminos, Al Sur de los Recuerdos, Recuerdos de Verano; Antología Poética “Colección Palabra Viva” - Casa de la Cultura Ecuatoriana. Además, el Consejo Nacional de Cultura editó las Memorias: Premio Eugenio Espejo (tomo I); en este importante libro de aporte cultural se destaca su producción. Asimismo, tiene algunas obras por editar como: Memorias Perdurables y Voces Perdurables. Y tiene varios ensayos como: Si preguntan por Mí, La Barbarie, un Vagón y un Violín en las Pupila”, Gonzalo Pozo Álvarez y Florentino Bustos (poetas en el Área de Frontera); Casa de Carrión en la Provincia;

Grupo Caminos, Marco Antonio Rodríguez, Miembro de Número de la Real Academia de la Lengua (2011). Ensayo de la Rosa, El Periodismo Cultural (Primera Feria del Libro en New York – mayo 2007), Literatura Ecuatoriana en las Últimas Décadas (La Habana 1997), Cuba Sangre Adentro, Violeta Luna, entre otras, son obras literarias difundidas por varios medios de comunicación de América, El Caribe y Europa que le han permitido viajar y estar en centros culturales de trascendencia cultural en representación del Ecuador y Latinoamérica.

 

También participó en 1978 en el recital poético en la “Casa de las Américas” en la Habana (Cuba - 2005), IV Congreso Internacional de “Cultura y Desarrollo” (2007), IV Congreso de Periodismo Moderno en New York Estados Unidos (2007), Encuentro Cultura Ecuatoriana de Ultramar en Barcelona y Madrid España. Sus poesías forman parte de los libros: Lujación del Alma, Silencio y Paz, Los Tilos que compila producción poética y narrativa de escritores de diversas personalidades del orbe (2004); En Argentina y Uruguay el poemario: TieRrAmADa (Antología Telúrica) y en el “Archivo Aravena” junto a los mejores literatos ecuatorianos. Varios intelectuales han escrito comentarios sobre la obra poética del Doctor Fierro.

 

“…Poesía sin complicaciones, la suya; ni grave, ni ahíta, de perplejidades filosóficas, fluye simple y llanamente sin mayores prestaciones de los meandros de un hombre cuya reciedumbre civil, ética y moral es y será ejemplo vivo…hombre y poeta que responde a la vida con el don de la palabra”. (Marco Antonio Rodríguez).

Médico amante de la luz y la palabra, quién se ganó el cariño de los niños (as), por ello en su Museo tiene un trompo grande tallado en madera que le fuera entregado por la niñez montufareña y que cada día le recuerda y lo motiva a seguir escribiendo para su pueblo.

Además en Mira posee una morada llamada El Paraíso, quienes visitan se contagian de poesía, color y paz volviéndolos más buenos y querendones de lo nuestro.

Su esposa la señora Cecilia Urresta es integrante del Coro Cornelio Cipriano Cevallos de la Casa de La Cultura Carchi, quien comparte sus sueños y accionar cultural. En lo personal lo considero un gran amigo que siempre me motivó y me llevó a ser parte de la Casa de Carrión, le agradezco sus permanentes estímulos y consejos al POETA DE LA ESPERANZA.

 

 

Por: Prof. Luis Rosero Mora
Tomado del Libro PROTAGONISTAS DE LA CULTURA CARCHENSE VOL. 1