Quienes fueron Gonzalo Araujo Pazos y Pablo Muñoz Vega

Personajes Visto: 1912

 Quienes fueron Gonzalo Araujo Pazos y Pablo Muñoz Vega

 

La naturaleza nos ha creado a todos para que seamos hermanos.

(Gonzalo Araujo P.)

Siguiendo con el relato de admirables personalidades que construyeron el futuro de nuestra provincia, hoy traigo a la memoria las microbiografías de dos extraordinarios carchenses, del mireño el Cardenal Pablo Mardoqueo Muñoz Vega y del angeleño el educador, periodista y funcionario público Gonzalo Araujo Pazos.

Hombres eruditos que toda su existencia la dedicaron al estudio, así el Cardenal manifestaba en sus disertaciones: “Hace falta estudiar mucho para servir a la patria… desearía que la juventud cultivara dos amores: el amor a Jesucristo en la iglesia y el amor al Ecuador".

El filósofo Gonzalo Araujo Pazos pensaba que uno de los valores más importantes para el desarrollo de las naciones es LA PAZ, por ello escribió. “La tranquilidad actualmente se cotiza a precios muy altos… ni los gobiernos con ser todo poderosos se sienten seguros en sus territorios, porque en las fronteras existe un hada fatal que los borra el rato menos pensado.”

Han pasado los años y sus reflexiones siguen más vigentes que antes. Necesitamos jóvenes bien preparados en lo académico y en lo espiritual y no ver algunos chicos deambulando por las calles sin rumbo ni esperanza. Además en la zona de frontera la violencia se camufla de paz dando escalofrió social.

Pablo Muñoz Vega nació el 23 de mayo de 1903 en Mira, tierra del “Novillo de Bombas”, es digno de destacar que por su perseverancia en los estudios en Ecuador y Europa llegó a ser Doctor y Magister Aggregatus, ocupó la docencia y el rectorado de importantísimos establecimientos educativos, cito apenas uno: Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, verdadero orgullo para Ecuador y Latinoamérica.

También fue nombrado Arzobispo de la ciudad de San Francisco de Quito en la cual despliega una inmensa campaña social, como:

Asimismo deja un legado escrito de vital importancia teológica. El Cardenal desempeñó altas dignidades en favor de Ecuador. En junio de 1994 parte a la inmensidad celestial donde le esperaban un coro de ángeles. 

 

Un 13 de abril de 1887 nació el educador Gonzalo Araujo Pazos, quien estudió: retórica y filosofía y escribió para importantes medios de comunicación como: “El Fósforo” con criterios elevados en cuanto a la justicia social y nunca compartió artículos con sectarismos y ceguera política.

Así mismo ocupó cargos importantes como:

como periodista aportó con sabios conocimientos en los periódicos:

y escribió algunos libros de gran aporte cultural educativo y político. Falleció en enero de 1959.

 

Dos seres dotados de virtudes, dos corazones que profesaron rectitud con mentalidad democrática, abierta y sentido de igualdad social. Personajes que surgieron de la humildad a ocupar extraordinarios cargos pero nunca se infectaron de la arrogancia y la corrupción. Los políticos de hoy deben conocer  la vida y obra de estos compatriotas  para que así aprendan  a servir  al prójimo y cumplir con el encargo que la ciudadanía les confió, y no servirse a ellos mismos y a la familia con actos tan vergonzantes, que produce vilipendio social.

 

Prof. Luis Rosero Mora