LOS INOCENTES

Fiestas Visto: 1664

LOS INOCENTES

Los Inocentes, es una fiesta católica que recuerda la matanza de los niños judíos ordenada por el rey Herodes, celebrada en el calendario católico el 28 de diciembre.

En Mira, desde tiempos inmemoriales se ha convertido en fiesta popular que se la lleva a cabo desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero.

Los personajes se disfrazan en parejas de hombres, uno vestido de hombre y el otro de mujer, por lo general no usan máscara o careta sino antifaz o gafas, cuando los bailarines se disfrazan de negros, se pintan la cara y las manos con una pasta elaborada con el hollín de las ollas de barro mezclado con vaselina simple; últimamente ha habido variaciones, las parejas de bailarines son mixtas y ya usan caretas.

Las parejas que hacían de Capitanes en la historia reciente de la que tenemos memoria la conformaban el profesor Leopoldo Padilla con el Dr. Pedro Antonio Mosquera, el señor Luis Orquera con el señor Marco Urresta, el señor Luis Garrido con el señor Luis Pulles, don Jorge Moncayo con una señora, formando pareja mixta; los capitanes son los que dirigen el baile especialmente el de LAS MUDANZAS, que consiste en bailar un sanjuanito, en el que se colocan en dos columnas: una de hombres y otra de mujeres, realizando diferentes figuras o coreografía que guarda una misma secuencia. Todo el grupo de los bailadores, recorrían las calles del pueblo, dedicando el baile del sanjuanito; el primero, casi siempre era frente a la casa parroquial, al Señor Cura; luego a muchas familias más, quienes en agradecimiento brindaban el mejor aguardiente del que disponían en sus hogares al grupo de los Inocentes.

 

Para el día 6 de enero, se nombraban priostes (mujeres) por muchos años lo hizo Zoilita Muñoz Rúales que era las encargadas de disfrazar a una pareja durante todos los días del baile y de complemento con el disfraz de Reyes a la pareja que hace de capitanes, para recordar la fiesta católica de la Epifanía.

La Banda de Músicos es elemento primordial en esta celebración, la que entona sanjuanitos, albazos, pasacalles, pasodobles, cachullapis, bombas y más; durante el baile de las mudanzas la banda se demora en entonar el sanjuanito todo el tiempo necesario hasta que terminen las diferentes figuras que van ejecutando.

Hay dos personajes importantes en esta fiesta: uno es el NEGRO, lleva este nombre porque se disfraza con una careta negra y con un fuete o acial pone en orden al público asistente para que el baile se desenvuelva sin interrupciones.

Otro, EL MONO, con careta de mono y su cuerpo vestido de pieles de animales, untado las manos con hollín y vaselina, solicita la contribución económica a transeúntes y curiosos. El domador lleva atado con una soga por la cintura al mono y tiene un tarro que lo golpea durante el recorrido, en el tarro se deposita la donación voluntaria, que sirve para pagar la banda de músicos, esta actividad se desarrolla durante el tiempo del baile.

Durante el baile se nombran priostes, para que paguen el costo de la banda, al grito de ¡VIVA LA BANDA PARA MAÑANA!, los bailadores toman aguardiente durante toda la fiesta, donado por curiosos o personas que desean colaborar con esta celebración.

 

 

Tomado del Libro “MEMORIAS DE MIRA”
Por: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz