Lidia del Novillo de Bombas

Fiestas Visto: 1664

Lidia del Novillo de Bombas.

Las vísperas, los Juegos pirotécnicos, los globos

LAS VÍSPERAS

Las Vísperas se celebran por la tarde, cuando ya declina el día, "en acción de gracias por cuanto se nos ha otorgado en la jornada y por cuanto hemos logrado realizar con acierto". (Tomado de la Ordenación General del Oficio Divino).

Carvalho-Neto señala que son "Celebraciones el día anterior al de algunas fiestas populares".

En la Fiesta de Nuestra Señora de la Caridad las Vísperas, se realizan la noche anterior a la fiesta principal y constituye una ceremonia religiosa muy importante, por cuanto a más de la parte espiritual que se combina con la parte pagana de música, fuegos pirotécnicos; es decir, una combinación rica que no es otra cosa que un sincretismo cultural que los mírenos lo hemos podido mantener de generación en generación por cientos de años.

Las vísperas de la Fiesta Grande son la antesala para que en el estadio Galo Plaza, se lleve a efecto otros actos parte de nuestro patrimonio cultural intangible.

LOS FUEGOS PIROTÉCNICOS

Durante todo el quincenario se hacen presentes tanto en las vísperas como en las misas: voladores, cuyes, cohetes, camaretas, candelillas, soplones; pero preferentemente en las vísperas y misa de la fiesta principal se los ve en grandes cantidades, además ruedas, voladores de colores, etc. Quienes manipulan estos artefactos de pólvora deben tener pericia, porque los incautos pueden sufrir quemaduras.

LOS GLOBOS

Son objetos del arte popular, elaborados con papel de colores, los hay de variadas formas como ovalados, en forma de animales y otros objetos; en estos se prende fuego a la mecha que se halla en la boca del mismo, el fuego produce aire caliente en el interior del globo y se eleva, son lanzados al aire en la noche de las vísperas durante la ceremonia religiosa y en la ceremonia del novillo de bombas. También en este caso, quienes confeccionan los globos son los que elevan, porque se requiere de una técnica especial.

 

LIDIA DEL NOVILLO DE BOMBAS

La noche de las vísperas de la fiesta de la Santísima Virgen de la Caridad (sábado), se realiza la lidia del Novillo de Bombas. El novillo es un toro, al cual le colocan cachos postizos, a los que anticipadamente ponen mechones hechos con trapos, cera y cebo, estos constituyen las bombas. En un próximo pasado, el personaje que elaboraba las bombas para el novillo era don Manuel Quishpe, después heredó la devoción su hijo don Segundo Quishpe, este, legó a su hijo Agustín; pero también hacían los mechones que eran colocados en las cuatro esquinas de la Plaza, actual parque de Mira, posteriormente para la Plaza Nueva para que alumbre la oscura noche.

Los priostes, tumban al toro, lo amarran en un palo y realizan la ceremonia de la colocación de las bombas, luego se las encienden, sueltan al novillo que corretea por la plaza, pero sujeto con cabestros llamados vetas, los mismos que son sostenidos por priostes ya conocidos, que lo vienen haciendo desde muchos años atrás y en algunos casos, esta devoción la han heredado de sus padres y abuelos. (Prioste de la veta era don Rafael Onofre, dejo de herencia a su hijo Campo y este a sus hijos) Los jóvenes toreros incitan al animal para que este corra tras ellos y de esta manera desafiar el peligro y poner en juego la velocidad del novillo y de los toreros.



Novillo de Bombas, lidiado en el estadio Galo Plaza de Mira.

 

 

Tomado del Libro “MEMORIAS DE MIRA”
Autor: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz