EL DOLOR DE LA PACHAMAMA

Cuentos Visto: 615

 El dolor de la Pachamama.

 

Por: Srta. Cassiel Moreno, estudiante de 8vo. Año de la U.E.F. La Salle Tulcán.

 

En este relato la Pachamama se hace presente con su agonía constante por nuestra irresponsabilidad, ella nos narra su dolor causado por la gran cantidad de deforestaciones, la contaminación de los ríos, la caza de animales en peligro de extinción, etc.

La Madre Tierra nos regala su bendición, sus bosques, sus montañas y las bellas criaturas que en ella habitan, más por la avaricia y los malos sentimientos del hombre ahora sufre; sufre cada que se tala indiscriminadamente un bosque, cuando queman sus paisajes y cuando matan a sus hijos por diversión, no puede hablar con nosotros ya que no la entendemos, más manda señales del mal que le hacemos.

Su eterna agonía expresa con sus lágrimas, que producen deslaves de tierra, grita en forma de calor abrazante, mas no puede hacer nada porque no habla, ella agoniza en silencio, llorando en su dolor intenso.

Más una pequeña niña de tan solo 12 años, la escucha, cada sollozo, cada grito, ella la escucha claramente en su cabeza y solo piensa, quisiese ayudarla…

Esta niña, es pelirroja de pecas y de una personalidad alegre y muy social.

En una mañana ella trato de hablar con aquella voz que resonaba en su interior y sorprendentemente, la escuchó:

- "¿Quién eres vocecilla en mi cabeza?"

- "Soy la Pachamama"

-"¿Por qué llora señora Pachamama?"

-"Lloro porque tu gente me lastima a diario, tira de mi cabello y lo arranca sin compasión, me escupen en la cara y matan a mis hijos por diversión"

-"Pero como te lastiman, al menos yo no lo veo señora Pachamama"

-"¿Que acaso no vez como talan los bosques? ¿Cómo tiran basura a los ríos? ¿Cómo cazan a mis queridos animales para colgarlos en su pared?"

-"Pero esto es normal señora Pachamama, todos los seres humanos lo hacemos a diario"

-"Eso es exactamente lo que me ha mantenido prisionera a esta sociedad tan dañina, tan consumista, tan despreocupada de mi salud"

Esas palabras tan reales fueron los que le dieron la valentía y perseverancia para tratar de cambiar el mundo de la niña, cuyo nombre era Sally.

Sally empezó con buenas acciones desde sus pequeñas posibilidades, empezó tratando de reciclar en su casa, separando cartones, botellas de vidrios y papeles, muchos niños se burlaron de ella por sus buenas intenciones.

-"Mirad, Sally se volvió loca"

-"¿Qué es lo que haces con tantas bolsas Sally? ¿Acaso vas a tirar la basura de los vecinos Sally?"

-"Pero porque me molestan, yo solo quiero ayudar a la señora Pachamama, para que ya no llore más"

-"Pero que dices Sally, esa tal Pachamanga es tu nueva amiga imaginaria"

- No se llama Pachamanga, sino Pachamama…

Aun con todo en contra, Sally siguió intentando arreglar el daño que todos en su ciudad le están causando a la Pachamama, ella plantaba árboles, reciclaba, recogía botellas y bolsas de plástico y las reutilizaba en hermosas coronas y capas para la Pachamama, ella seguía hablando con ella.

Aunque ella trato de ayudarla era como tratar de arreglar una tubería rota con un solo trozo de cinta, ella trataba de hacer lo posible por ayudarla, todo el día, todos los días, ella gasto lágrimas y sudor tratando de hacer esta gran misión, sola.

Hasta que un día paso por su mente la idea de rendirse, pero una pequeña luz de esperanza apareció en el momento justo, su mejor amigo Alex, un niño alto de la misma edad de Sally de cabello negro y de una personalidad rebelde y leal, el también empezó a ver el daño que le hacía a la Pachamama, porque también la empezó a oírla, pero a diferencia de Sally el solo podía escuchar y, ese simple incentivo lo convenció de ayudar a Sally. Asi el cada mañana salía a recoger basura de su parque local, cada tarde, envés de ir a jugar futbol con sus amigos iba al lugar vacío que un día fue un bosque majestuoso a plantar árboles y cada fin de semana trataba de convencer a su madre de no salir al restaurante de Don Rogelio para evitar tirar tarrinas de plástico a la calle que, cuando llueva se dirigirá al rio y luego será un escupitajo a la Pachamama.

Sally se dio cuenta que, cuando ella se disponía a limpiar el parque cerca de la casa de Alex, este ya se encontraba limpio. Este tipo de situaciones se volvieron bastante frecuentes, así que Sally por fin pudo descansar un poco de tanto trabajo auto impuesto. Ella entró a su cuarto y se tiró en su cama, y trato de dormir un poco, pero su descanso le duraría muy poco, ya que su padre quería hablar con ella:

-"Sally hija ¿Puedo hablar contigo?"

-"Claro papá, por qué no pasas y te sientas"

-"Mira hija, no quiero que vuelvas a salir, ya que solo estás haciendo que los vecinos se burlen de tu madre y de mí, me dicen que soy el padre de la niña rarita que sale con la basura de los vecinos, solo me avergüenzas hija - así que te ordeno que pares"

-"Enserio papá, ¿estas más interesado en el que dirán los vecinos que en ayudar a la Pachamama?"

-"Exacto hija, tranquila tener un amigo imaginario no es nada malo, lo malo es que hagas tonterías excusándote con tu amiga imaginaria, es más no hay nada que hablar soy tú padre y te ordeno no vas a volver a salir"

-"Me decepcionas"

Mientras tanto Alex seguía ayudando a limpiar su parque, aunque el notaba que los lugares que siempre limpiaba Sally, estaban ensuciando poco a poco, y él lo noto muy extraño ya que usualmente Sally siempre salía a limpiar y recoger basura, también noto que los botes del reciclaje estaban desordenados de nuevo, era como si Sally se hubiese olvidado de su lucha, de su misión.

Por su lado Sally estaba bastante molesta con su padre, ya que no solo le importaba más lo que los demás dijesen de él, sino que le importaba un bledo la Pachamama, ella se sentía fatal no por estar castigada si no que le dolía no poder aliviar el dolor de su amiga, mas noto que ella no lloraba tanto así que entablo una conversación con ella:

-"Señora Pachamama ¿Está usted ahí?"

-"Si Sally aquí estoy ¿Por qué me buscas mi pequeña?"

Ella lo dijo con una voz tan dulce cual arrullo de una madre.

-"La llamaba para pedirle una enorme disculpa porque no he podido ayudar a que usted deje de sentir dolor"

-"¿Pero, tu amigo Alex, no lo está haciendo por ti? "

-"¿Alex? Pero sí él, se ha burlado de mí, diciéndome que estoy llevando la basura de los vecinos"

-"Bueno, pero él está haciendo tus labores Sally, está yendo a limpiar la plaza y a reciclar, la verdad no veo cómo es que él no te está ayudando"

-"Eso me asombra por que él solo suele ir a jugar fútbol con sus amigos, o se queda en su casa jugando videojuegos"

—"Bueno mi pequeña Sally él hasta ha dejado de ir al restaurante de Don Rogelio para no utilizar esos platos de plásticos para que no me escupan"

Sally se quedó impactada por lo que escucho ya que, Alex no era muy trabajador, el preferiría dormir hasta la tarde, más este lado suyo le agradaba, verlo sacrificar sus tardes por una buena causa le hacía sentir que su esfuerzo valía la pena. Mientras tanto Alex podía escuchar toda esta conversación que Sally estaba teniendo con la Pachamama, y la verdad le gustaba que lo alaben y le dieran cumplidos, más no se cegó por la adulación y siguió con su labor.

Al final de un día ajetreado Alex volvió a casa, pero al llegar vio como como un gran cargamento de basura se dirigía al lago del pueblo, Alex desesperado corrió para alcanzarlo y detenerlo, pero necesitaría la ayuda de Sally, rápidamente tomo su bicicleta y fue a su casa muy rápido.

-"Sally ven rápido, un camión lleva mucha basura al lago, tenemos que hacer algo

-"Voy para allá Alex, juntos lo lograremos"

Sally y Alex se interpusieron en el camino del camión y dijeron al unísono

-"NO MÁS DOLOR A LA PACHAMAMA"

 

Esta simple acción hizo que todo el pueblo recapacitara y ahora todos cuidan a la madre tierra, cuidando nuestro hogar.

 

Fin

Puedes escucharlo en: Spotify