COPLAS AFROECUATORIANAS

COPLAS AFROECUATORIANAS

 

Aquí estoy porque hey venido,
porque hey venido, aquí estoy,
cuál es el que no me quiere
si no me quieren me voy.

COPLAS POPULARES

COPLAS POPULARES

 

 

Son historias que hablan de hazañas cotidianas más que de héroes. Que cantan a la ocurrencia más que a los sím­bolos que relegan. Hablan del pueblo como si se tratara de una mujer, o dejan en la picardía el argumento para un futuro encuen­tro.

Como lo sentencia Juan León Mera, en su libro Cantares del Pueblo Ecuatoriano: "El pueblo cuando canta también es historiador", estas coplas populares han sido recopiladas de la memoria de viejos míreños, que han querido mantener viva su cultura y tradición orales, aferrándose a su identidad local y con­virtiéndose de alguna manera en historiadores de hojas al viento.

Adivinanzas

Adivinanzas

Entre Violines. Óleo sobre lienzo - Darwin Mafia.

Los acertijos son más que juegos verbales. Es la posibilidad que la inventiva popular transforme el lenguaje para que su sabiduría esté presente, en otras perspectivas de la cultura popular. Nada mejor que encontrar en las adivinanzas también las referencias de la cotidianidad de un pueblo.

MIKÁN Y LA PAILA DEL DIABLO BELCEBÚ

MIKÁN Y LA PAILA DEL DIABLO BELCEBÚ

(Basada en relatos antiguos del norte del Ecuador)

Por: Ramiro Cabrera Revelo

1. EL ESCAPE DE LA PRISIÓN DEL TÍO PASCUAL.

El gorrión gigante a quien conozco como Paw entiende lo que digo cuando le acaricio sus plumas marrones parecidas a la capa de un príncipe, miro su cabeza moteada con finas plumas rojas que van con su pico oscuro y en sus ojos negros como la obsidiana veo un pequeño reflejo de mi rostro. Mi cabello es café y rizado con un mechón que siempre cae entre mis ojos violetas, pertenezco al Pueblo de las Flores, mi nombre es Mikán. 

Subo al lomo del gorrión para alzar el vuelo y sus alas se abren permitiéndome galopar más cerca del cielo azul, a la libertad. Él trina y trina de alegría. Abajo veo la conmoción que desató mi escapatoria de la horrible prisión en que el tío Pascual me tenía encerrado, oigo a sus guardias desconcertados gritando a toda voz: ¡Se lleva la barra esmeralda! Aferro esta joya que ahora es otra vez mía y suenan dentro mil tambores en el pecho.

Los Fantasmas del Teatro Lemarie

LOS FANTASMAS DEL TEATRO LEMARIE

Por: Ramiro Cabrera Revelo

Dicen, cuentan y murmuran que en el Teatro Lemarie de Tulcán existe un grupo de fantasmas que lo ha elegido como su hogar. No es que sea una persona aficionada a este tipo de historias fantasiosas o que busque novelerías en las conversaciones de mis amigos. Soy ante todo una persona racional que ha cursado por la academia y me llevo del dicho “ver para creer”. Sin embargo, los relatos convincentes con testigos incluidos me afirman los hechos.

Sin más, quiero compartirles lo que he recogido con el ánimo que ustedes estén prevenidos si es que alguna vez se quedan solos en la sala principal, en los camerinos, en las salas de exposiciones del segundo piso, en los palcos o en la sala de proyección, o si son los últimos en salir y se apaga la luz súbitamente y quedan cegados por el encierro. Tómenlo como un instructivo que puede evitar un ataque cardiaco y salvarles la vida.