CARTA A MIS QUERIDOS VECINOS DE LA CIUDAD Y CANTÓN TULCÁN.

Imprimir

 

CARTA A MIS QUERIDOS VECINOS DE LA CIUDAD Y CANTÓN TULCÁN.


Queridos Amigos.

De mi singular consideración.


Con el respeto y cariño de siempre que guardo para la gente laboriosa de mi cantón, reitero mi compromiso de lucha y servicio comunitario, y presento la siguiente:

PROPUESTA DE CREAR UNA POLÍTICA DE ESTADO, PROVINCIAL Y CANTONAL PARA LA FRONTERA NORTE.- TULCÁN ZONA ESPECIAL.

Nuevos paradigmas para una reactivación de la unidad y la integración ecuatoriano – colombiana desde lo local. La internacionalización de las economías también es un proceso generalizado dentro de la región. La apertura a la inversión extranjera, al comercio internacional, a los flujos de información y de tecnología hoy es la clave del desarrollo económico. Pensar globalmente pero actuar localmente.



Frente a la vigencia del COOTAD y el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, debemos organizar el Consejo Provincial y Cantonal de la producción y la competitividad del Carchi y Tulcán. Tenemos grandes ventajas, nuestro reto es atraer y retener nuevas inversiones, de la mano del sector privado y la academia podemos presentar un cantón de plenas posibilidades para hacer negocios y generar plazas de trabajo, cambiando la Matriz Productiva.

La región fronteriza en su conjunto se encuentra comprometida con un modelo económico más eficiente, abierto, competitivo, vinculado a las corrientes actuales.

Otro rasgo generalizado dentro de la región es el afán por la unidad y la integración latinoamericana y andina, una corriente internacional que se orienta hacia la conformación de bloques económicos de naturaleza regional y subregional.

La ampliación del concepto de POLÍTICA de FRONTERAS, otorgando mayor importancia a la dinámica generada en las zonas binacionales, es un desafío de los planteamientos originados en los procesos de integración. Amerita por parte de las candidaturas participantes en la lid electoral, ponerlos en práctica para hacer realidad el Buen Vivir donde nace la Patria:

• Elaborar el Plan Urbano de Desarrollo de la Ciudad Puerto Comercial y Turístico.
• Se aplique los reglamentos de tránsito transfronterizo aéreo y terrestre; la canasta familiar transfronteriza, libre de cualquier tributo aduanero 
(4 SMU x 340,oo=1.360,oo USD) mensuales y más productos con la presentación de facturas, excepto los subsidiados por el Estado ecuatoriano.
• Implementar un Plan integral de Seguridad Ciudadana sobre la base del presentado por la Cámara de Comercio de Tulcán (Tu local seguro).
• Crear el Consejo provincial y cantonal de Competitividad para investigar, planificar y desarrollar las potencias del Carchi en turismo comunitario, artesanal, comercio fronterizo, cultura, ciencia, deporte. MARCA propia de TULCÁN y el CARCHI.
• Tratar objetiva y seriamente la creación de la Zona Especial con incentivos de cantón en la ZIF (Zona de Integración Fronteriza) como lo señala la Decisión 501 de la CAN y el Código de la Producción.- Régimen especial económico y social fronterizo, para la integración y desarrollo zonal, con el fin de cumplir los cuatro aspectos fundamentales: 1.-Traer inversión nacional y/o extranjera, 2.- Adquirir tecnología de punta y 3.- Generar fuentes de trabajo para la población fronteriza; 4.- Promover para la exportación. Crear Puerto Libre al territorio del Municipio de Tulcán, en base al tratamiento aduanero de Zonas Francas. Modernizar el aeropuerto de Tulcán para personas y carga.
• Creación de un complejo industrial en el cantón Tulcán.
• Creación del recinto ferial y de convenciones permanentes en Tulcán, para el desarrollo comercial, turístico, artesanal, agropecuario, de ciencia y tecnología.
• Intercambio de Expertos Senior voluntarios (Jubilación activa y productiva) ayudando a gremios y comunidades al desafío de crecer tecnológicamente las PYMES urbanas y rurales del Carchi. Programa PUM.
• Reglamentar en la Superintendencia de Economía Popular, bajo la filosofía solidaria y humanista, con tasas de interés preferencial para PYMES fronterizas a través del sistema cooperativo de ahorro y crédito del Carchi.
• Aplicar una verdadera desconcentración y descentralización regional, proporcional a cada provincia y no centralizarla a una sola (Imbabura) por las experiencias negativas vividas por la población e instituciones del Carchi.

Vivir en la zona de frontera es un privilegio que Dios y la Vida nos brinda y que no hemos sabido aprovechar, tenemos propuestas, es hora que las autoridades carchenses asuman su rol histórico de acoger lo expuesto ya que conocemos la realidad y hermandad que vivimos; acepten nuestra veeduría y participación ciudadana.

Esperando su altruista respaldo y VOTO a las propuestas, anticipo el formal agradecimiento, personal admiración y estima a los habitantes de mi cantón.

Fraternalmente,

 


BAYARDO CLEMENTE MARTÍNEZ C.
CANDIDATO ALTERNO AL MUNICIPIO DE TULCÁN.

ECON. GUILLERMO HERRERA – ECON. MELVA CADENA LUCERO
PREFECTO Y VICE PREFECTA.


ING. SAYDI BRAVO REVELO – BAYARDO MARTÍNEZ. CONCEJALES.
El Futuro se elige… Vota LISTA 65