LA UNIDOCENCIA Y LA ELIMINACIÓN DE EXAMEN DE INGRESO PERJUDICAN A LAS CLASES POPULARES

Carchi Opina Visto: 699

LA UNIDOCENCIA Y LA ELIMINACIÓN DEL EXAMEN DE INGRESO PERJUDICAN A LAS CLASES POPULARES

Palabras clave: educación, examen de ingreso, lectura comprensiva, Guillermo Lasso, CONAIE, escuelas del milenio,

En el Ecuador, la CONAIE y los gobiernos a los cuales ellos han presionado con los paros, ha tenido influencia en dos políticas que desde mi punto de vista son nocivas para los intereses que ellos representan.

El retorno de las escuelas UNIDOCENTES en el gobierno de Lenin Moreno y eliminar el examen de ingreso por parte de estado en el gobierno de Guillermo Lasso.

En principio parecería que defienden los intereses de las clases desfavorecidas y con sus imposiciones que buscarían lograr un mayor ingreso de alumnos de clases populares no tendrían el efecto deseado por los dirigentes indígenas.

Eliminar el examen de ingreso estatal o dejar en libertad para que cada universidad disponga las políticas de ingreso a sus centros educativos, de hecho, favorece a las clases más pudientes de recursos académicos y de dinero.

Y aquí NO estriba la raíz del problema, hay barreras a vencer:

  1. Ingresar a la universidad,
  2. Permanecer en ella,
  3. Alcanzar la titulación.

Para lograr superar estas dos condiciones, tienen ventaja los de mayores recursos académicos y financieros.

Los niños de las clases más acomodadas por el hecho de estar en escuelas PLURIDOSCENTES, con recursos como infraestructura, personal académico diverso, laboratorios, espacios de recreación, bibliotecas entre otros pueden ampliar sus posibilidades para reconocer las letras y los números, por lo tanto, desarrollar mayor capacidad de escritura y de lectura comprensiva.

Entonces parece obvio que las personas de mayores recursos podrán entrar, permanecer en la universidad hasta lograr su titulación las personas de mejor preparación académica en desmedro de las personas NO preparadas por la calidad de la educación básica que tendrían dificultades y desventajas para ingresar a la universidad, realizar la carrera y lograr la titulación.

El Ecuador, tuvo es sus manos las escuelas del milenio, que podrían haber dado a sus estudiantes los recursos para educarse hasta un alto nivel, es decir poner al alcance de amplios sectores de la población desfavorecida las posibilidades para:

  1. Ingresar a la universidad,
  2. Permanecer en ella,
  3. Alcanzar la titulación.

Pero el canibalismo, el revanchismo, la ceguera política y sobre todo la ignorancia del hecho educativo, propio de nuestra región echaron al traste las posibilidades de darle educación universitaria a las clases populares.

De ninguna manera defiendo la figura de Rafael Correa y su revolución ciudadana alrededor de las políticas educativas. Solo que aferrarse a la unidocencia y a la eliminación de los exámenes de ingreso a las universidades o dejar que cada universidad diseñe, gestione y administre la manera de captar estudiantes, son decisiones que de hecho favorecen la desigualdad, el incremento de posibilidades para las clases urbano pudientes y la postergación eterna de las clases populares a las cuales la CONAIE y su dirigencia quieren favorecer.

Me parece a la dirigencia indígena, y al gobierno de Guillermo Lasso, que les ha faltado reflexión, una mirada más amplia y conocimiento, para incidir de manera positiva en sus propósitos de mejorar la calidad de vida de la gente a la cual ellos dicen defender.

Lo que ellos han propuesto e implementado va a incrementar la brecha de desigualdad académica en el Ecuador y la historia deberá exigirles responsabilidades de sus actos.

 

Jorge Mora Varela