¿QUÉ QUISIERON HACER VIVANCO Y BOSCÁN CON LA IMAGEN DE LEONIDAS IZA?

Carchi Opina Visto: 1412

¿QUÉ QUISIERON HACER VIVANCO Y BOSCÁN CON LA IMAGEN DE LEONIDAS IZA?

¿Qué ideas o conceptos quisieron representar Vivanco y Boscán con sus palabras, expresiones, gestos, dardos y la fotografía del presidente de la CONAIE Leonidas Iza?.

¿Ofenderlo?, ¿hacer que el presidente de la CONAIE se sienta despreciado o humillado, por esta mezcla de un acrónimo y/o un acróstico?, recordemos que las palabras jamás son inocentes.

Un acrónimo es la suma de los significados de las palabras que lo generan. ¿Por qué o para qué forzar la suma de “campesino”, “anarquista”, “bronquista”, “relevante”, “obsesivo”, “narcisista”, construyan una definición descriptiva de la persona o del personaje Leonidas Iza, encriptado en el término "CABRÓN?.

¿Qué necesidad había para formar un acróstico con las letras al inicio de las palabras, cuyo resultado es a las claras ofensivo, denigrante y discriminatorio?.

¿Acaso se buscaba construir una metáfora? Que consiste en construir una figura retórica de pensamiento por medio de la cual se pretende recrear una realidad o concepto que guarda cierta relación de semejanza con alguna realidad.

O acaso es un sarcasmo, expresado como un dicho irónico y cruel con que se pretende ridiculizar, humillar o insultar a alguien.

O fue una forma de humor negro que se propone con el propósito de mirar a alguien desde otra perspectiva como con terror, lástima, burla, desconfianza o emociones parecidas.

O fue una forma de sátira, para criticar de forma aguda y cruel las costumbres o los modos culturales de alguien con intención minimizadora o burlesca.

De todas maneras, ¿Qué es un cabrón?, según cualquier diccionario en sus diferentes acepciones define entre otros:

A alguien que hace malas pasadas o resulta molesto. O habla de un hombre que padece la infidelidad de su mujer, y en especial si la consiente. O describe a una persona experimentada y astuta. O de un tipo disgustado y de mal humor y de mal carácter. O se refiere al macho de la cabra. O se refiere al hombre que aguanta de forma cobarde los agravios o impertinencias de que es objeto o al rufián que trafica con prostitutas.

Creo que Vivanco y Boscán tienen la suficiente capacidad para medir el peso de sus acciones y asumir sus consecuencias: o una enorme masa de seguidores y la popularidad que los lleve a cresta de la ola de la opinión pública como los autores de una forma de opinión que va a límite entre lo aceptable y lo inaceptable y le dan en el clavo de la forma de humor que les gusta a los ecuatorianos.

O el repudio popular, de una población que tiene parámetros comunicacionales dentro de los cánones del respeto a las personas y sus derechos; amen de juicios, demandas y civiles, penales y financieras y su muerte periodística por rebasar el límite tolerable de la libertad de expresión.

Ellos son los que se la juegan y ofrecer disculpas de manera fácil esconde una dosis de cinismo e inconciencia que deja una estela de dudas respecto a su autenticidad y seriedad.

 

Jorge Mora Varela.

 

Imagen tomada de Vivanco y Boscán