LOS ASAMBLEÍSTAS SON LA IMAGEN VIVA DEL PUEBLO QUE LOS ELIGE

Carchi Opina Visto: 1511

LO DICHO

"Si roben, roben bien. Justifiquen bien. Pero no se dejen ver las cosas, compañeros", son las palabras de la asambleísta de @PKnacional18 , Rosa Cerda.

LOS ASAMBLEÍSTAS SON LA IMAGEN VIVA DEL PUEBLO QUE LOS ELIGE

Lo “variopinto” de la Asamblea Nacional ecuatoriana, pone en entredicho algunos términos que rayan entre lo aceptable y lo inaceptable, entre lo ético y lo no ético, entre la lealtad y la deslealtad, entre lo acordado y lo no acordado, entre la fidelidad y la traición.

Cuando la democracia, NOS OBLIGA a tener representantes a través del voto obligatorio, estos personajes que hicieron lo posible y en algunos casos hasta lo imposible para representarnos en la Asamblea Nacional, ¿hasta qué punto pueden interpretar la “voluntad popular”?, ¿Cuáles son sus referentes de decisión?

Los políticos son lo que son, y como son parte del pueblo, entonces si lo representan en sus angustias y necesidades y también en sus pecados (incluye llantos y chantajes morales), entonces harán lo que crean y lo que puedan, de acuerdo con su marco de referencia, creencias, valores y antivalores.

Cómo me gustaría vivir en un lugar dónde si me olvido mi cartera o mi dispositivo móvil en la banca de un parque; solo debería retornar en cualquier momento y encontraría mis pertenencias, porque a nadie se lo ocurriría tomarlas si no son suyas.

Los políticos en el Ecuador son la fiel representación del pueblo, porque son parte de él, son hechos a imagen y semejanza de ese pueblo al que se han comprometido a representar.

Entonces hay que desconfiar de ellos, porque son parte del pueblo y nosotros como pueblo sabemos cómo somos y como actuamos.

Nos declaramos demócratas, respetuosos del orden constitucional, pero cuando uno se sale del redil, lo señalamos, lo expulsamos, lo señalamos como traidor.

Hacemos gala de austeridad, de honestidad, de patriotismo y pensamos que es un hecho ejemplar rechazar las dádivas del poder y sus prebendas (laptops, dispositivos móviles....), sin embargo:

Dónde si alguien descuida su cartera o su dispositivo móvil, enseguida desaparece y hasta podría desaparecer aún si su dueño ni siquiera se ha descuidado.

Entonces ¿Qué esperamos de la Asamblea Nacional ecuatoriana?

El mismo comportamiento del pueblo, con todos sus pecados, que sería inútil enumerarlos porque todos los ecuatorianos lo sabemos.

Entonces de que quejarse si tenemos una Asamblea “variopinta”, dónde se reacciona de acuerdo con la raíz de lo que somos y dónde vinimos.

O deberíamos reconocer el valor de la estrategia del correísmo: tener a un grupo mayoritario fiel a su “religión política” que le permitió gobernar (hacer y deshacer) a su manera durante una década y con las probabilidades intactas de volver en cualquier momento.

O lidiar con la inmadurez de los grupos liderados por los indígenas, que se manejan entre dogmatismos, amenazas, bloqueos o de paros que como constante terminan en actos violentos y ellos son expertos en victimizarse, con tal de salirse con la suya, como si ellos, los indígenas fuesen los dueños de una "única razón".

O entrar al muñequeo y los acuerdos particulares, en una especie de compra venta de cualquier cosa, producto o acuerdo político o de cualquier índole y a cualquier precio.

O prepararnos a sufrir el oprobio de las dictaduras a la cual el Ecuador ha recurrido tantas y tantas veces, cuando se ha visto acorralado por la imposibilidad de los acuerdos políticos razonables y los dictadores se han dejado tentar y sacar a relucir sus atuendos de salvadores extremos de la patria y lo han hecho con sospechosa ligereza y facilidad y han fracasado por todo lo alto en todos sus intentos.

Al gobierno de Guillermo Lasso le toca bailar de forma difícil y deberá hacerlo de forma armónica, con una Asamblea “variopinta” y ahí está su primer reto. Veamos y así lo espero, que vaya por los sutiles caminos de la transparencia, la legalidad, el diálogo o se va por los antónimos de lo que yo espero como pueblo.

Pero con asambleístas como Rosa Cerda que dice: "Si roben, roben bien. Justifiquen bien. Pero no se dejen ver las cosas, compañeros" @PKnacional18. Ya nada.

Posdata:

Ahora si usted estimado/a asambleísta, demuestra entereza, honestidad, honradez, sabiduría, capacidad de trabajar entendiendo la diversidad y complejidad de la pluri nación ecuatoriana, hágalo y no espere ni aplausos ni condecoraciones, porque solo será el ciudadano que todos deberíamos ser, porque ese será el mejor legado expresado en el don para heredar al Ecuador en el rostro de nuestros propios hijos.

Pero con asambleístas como Rosa Cerda que dice: "Si roben, roben bien. Justifiquen bien. Pero no se dejen ver las cosas, compañeros" @PKnacional18Ya nada.

Jorge Mora Varela

Imagen

 

Video