MISIÓN IMPOSIBLE

Carchi Opina Visto: 1000

Parecería que vacunar contra el covid-19 en el Ecuador es un caso para el equipo de:

MISIÓN IMPOSIBLE

Esta medida desesperada, se explicaría porque en el Ecuador, la vacunación va a traspiés como los pasos de un borrachito de mi pueblo y el fracaso es evidente, de manera que al ministro de Salud solo le queda ofrecer una serie de disculpas por el desorden en la vacunación, en un acto que se repite tantas veces y por esta razón pierde efectividad y sentido.

Pero ¿es tan complejo?, planificar, programar, ejecutar y evaluar el plan de vacunación. Quizá es la consecuencia de buscar tanto experto que al final fracasa y el gobierno NO puede encontrar a alguien que entienda el proceso y lo haga. Y ya….

Sería necesario que la vacunación se le encargue a alguien que sepa de administración, que conozca el sistema de salud ecuatoriano, que tenga a su disposición un equipo de trabajo suficiente del campo de la salud, capaz de disponer de la logística adecuada para llegar a tiempo a sus citas, porque en ello están en juego las personas en estado de vulnerabilidad.

Que conozca la idiosincrasia de los ecuatorianos, sus dificultades para seguir las indicaciones y para obedecer los protocolos y que actúen en consecuencia.

Y no se desgasten en incumplimientos que me recuerdan a los ridículos empleados de un clásico pueblo del realismo mágico ecuatoriano, expertos en justificar lo injustificable.

“No llegaron las vacunas, no hay quien abra la puerta, no ha venido quien tiene las llaves, no hay orden del ministro, la vice dispuso otra cosa, no se…. En fin… una serie de estupideces injustificables”.

Es la triste historia de la vacunación en el Ecuador, que nos dibuja a la perfección de cuerpo entero, a sus autoridades y a su pueblo y el medio un sistema educativo que no ha sido capaz de mejorar las características profesionales y personales que necesitan las autoridades y por supuesto ni de los ciudadanos.

Vacunar contra el covid-19 en el Ecuador no es MISIÓN IMPOSIBLE, solo se requiere capacitación profesional en administración, inteligencia, capacidad organizativa, decisión política y solo una cabeza al mando con un equipo de trabajo eficiente.

Espero que el gobierno entrante SI lo pueda hacer, caso contrario pediremos la intervención del equipo de MISIÓN IMPOSIBLE, porque no nos quedará de otra…

 

Jorge Mora Varela

 

 Logo Misión Imposible