A LOS INDECISOS, MÉTELES MIEDO

Carchi Opina Visto: 1256

Las genialidades de los asesores políticos

A LOS INDECISOS, MÉTELES MIEDO

Coincido con mi amigo Hugo, cuando afirma que para captar los votos de quienes aún no han decidido por quien sufragarán, los genios de "marketing político", han desarrollado la estrategia de meterles miedo” a los indecisos, entonces hay que demonizar al otro, hay que deformarlo, hay que ridiculizarlo, hay que criminalizarlo y difundirlo y para hacerlo no hay nada mejor que por las redes sociales, dónde abundan los interesados, los miedosos,  los reenviadores compulsivos o los ignorantes, para lograr que los indecisos opten NO por el engendro del mal, sino por el otro.

Hay que apelar a lo que el neurocientífico norteamericano Paul D. MacLean (1913–2007) denomina la capa reptiliana del cerebro humano, esa parte cerebral primitiva e instintiva, que se ocupa de la supervivencia del ser humano, le permite pelear o huir, por ello es compulsivo, no piensa, ni siente, solo actúa por impulsos de defensa y ataque.

Los genios del marketing político apelan a nuestro cerebro reptiliano para tomar decisiones de voto, NO al que nos da miedo… al otro…, NO importa quien sea al otro.

Esta estrategia es más vieja que el hambre y los demonios que se han usado y lo seguirán usando:

Es ateo, es comunista, nos va a quitar nuestras casas, todo va a ser privatizado, van a quitar la dolarización, van a legalizar la droga, van a permitir el aborto en las escuelas, van a quitar los subsidios, van a entregar anticonceptivos en las escuelas, van a poner bases militares estadounidenses en el Ecuador, van a traer paramilitares cubanos, les  van a regalar nuestras casa a los venezolanos y todas ideas que produzcan miedo a los ciudadanos indecisos, poco ilustrados, ingenuos e ignorantones.

Y se han inventado nuevos insultos, de acuerdo con el cliente y la necesidad.

Es “banquero”, es “lelo”, es “Morenista”, "ya se  ha vacunado", es “amigo de los narcos”, "le financiaron la campaña los mexicanos", “lo financian los guerrilleros”, “lo maneja Correa”, “fue parte del feriado bancario”, es “amigo de Dahik”, tiene “acuerdos con Bucaram”.

Inventamos “la conspiración a la ecuatoriana”, plena de miedos, temores, complejos y folclor.

Y es oportuna, porque tiene un mercado del 30% del electorado, el que le hace falta al candidato, en este caso a Andrés Arauz y al candidato Guillermo Lasso, quienes contienden para ganar la segunda vuelta para convertirse en el presidente de la República del Ecuador y parece que han contratado al mismo asesor o a los de la misma escuela.

Primero te llevan al TikTok, luego te meten miedo y listo. Tu voto le pertenece al quien te protege de tus demonios, fobias, complejos y miedos.

Así son los que han inventado una vez más el “hilo negro” los genios del neuromarketing político ecuatoriano.

 

Jorge Mora Varela