DECISIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Carchi Opina Visto: 1676

CONTINUAR Y TERMINAR el periodo lectivo en todo el Ecuador urbano en forma VIRTUAL, con los planes de contingencia que sean necesarios y de esta manera proteger a la población que está inmersa en el Sistema Educativo y eso es bastante.

DECISIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En tiempos de una pandemia, el manejo político, científico, técnico, económico, social, periodístico, comportamental, ha demostrado que es algo que no se sabe y del cual hay que aprender y hacerlo sobre la marcha.

Se han ido tomando decisiones al fragor de los acontecimientos o de la inteligencia/ignorancia, conocimiento/desconocimiento, prudencia/imprudencia de las autoridades responsables de las comunidades.

Pasan los días y las necesidades apremian, algunos sectores sociales o económicos demandan respuestas, seguridades y es aventurado hacerlo.

Sin embargo, reconociendo la ignorancia natural del hecho que nos afecta a una gran mayorá de la población, me permito sugerir un par de ideas producto de la inteligencia y acuciosidad del periodista Fabricio Vela y el invitado Juan Carlos de los Reyes, Director del Centro de Modelamiento de la Escuela Politécnica Nacional.

En la radio, el profesional de la EPN, razonaba sobre la curva de expansión de la pandemia en el Ecuador, las variables que la determinan y los límites que las afectan; señalaba que un tiempo razonable dadas las limitaciones de todo orden, para alcanzar los márgenes de seguridad sanitaria aceptables se alcanzarían en el mes de agosto 2020.

Por esta razón a más de las ideas propuestas en la Cadena Nacional expresadas por la Ministra María Paula Romo, me permito sugerir:

Dada la gravedad y la excepción de la situación sanitaria, se tome la decisión de CONTINUAR Y TERMINAR el periodo lectivo en todo el Ecuador sobre todo en los sectores urbanos en forma VIRTUAL y que se ejecuten planes de contingencia para quienes NO tengan acceso a las plataformas digitales, de manera que la asistencia a los centros de estudio se reduzca al mínimo posible a partir de la suspensión de la restricción de movilidad social.

Modificar los protocolos administrativos que permitan realizar todos los procesos administrativos propios de la gestión educativa, como matriculas, grados, promociones, pagos, reconocimientos de títulos, etc. de forma virtual, eso necesita la decisión política de organismos como el Ministerio de Educación o el Consejo de Educación Superior, a parte de la actitud creativa de cada una de las instituciones educativas.

De esta manera se limitaría la movilización de alumnos y profesores a los centros de estudio y se la reduciría la exposición al contagio del Covid 19, se podrían proteger la integridad física de los estudiantes, de los profesores y del personal administrativo en situación de vulnerabilidad.

De hecho, que el regreso a la vida “normal” debe ser paulatino y requerirá del seguimiento minucioso de la población ecuatoriana, a la que se le exige observancia y disciplina. Sea por sectores, por provincias, cualquiera que sea el criterio de segmentación, pero al menos el Ecuador protegería a la población que está inmersa en el Sistema Educativo y eso es bastante.

 

Jorge Mora Varela