Así Hablamos los Mireños

Abecedario 04 Visto: 979

Así Hablamos los Mireños

La Identidad es una de las búsquedas más urgentes de los pueblos en los últimos tiempos; conocer nuestras raíces, saber de dónde venimos, quiénes son nuestros abuelos; nuestro tránsito a través de la historia, nos motiva para vivir el presente y pergeñar el camino hacia el futuro.

Precisamente en ese caminar colectivo que vamos acumulando año tras año desde el pasado más remoto es que configuramos el patrimonio cultural y que de manera natural, se constituye en el referente más idóneo de la identidad en su permanente movilidad.

El hablar de los pueblos, esa forma de utilizar la lengua - "código que sirve para comunicarnos dentro de cada comunidad humana"- de manera particular en un área geográfica, como el caso del pueblo de Mira, la particularidad para nombrar los objetos y sucesos del contexto, genera la sinergia de la familiaridad comunitaria y provoca encuentros que tienden puentes intergeneracionales.

Los escritos como el que presentamos a continuación, fruto de una paciente investigación a cargo de la Dra. Rosa Cecilia Ramírez Muñoz, que recoge precisamente esa especificidad de los mírenos, se van constituyendo en el espacio para compartir la palabra, la memoria, las experiencias y la verdadera reconstrucción del tejido socio cultural y cohesión social para juntando pensamientos, saberes, desencantos y encantos, una vez socializados permitan trazar el camino para la reconstrucción sociocultural, política,  económica e ideológica de nuestros pueblos del ayer, el hoy y el mañana.

Esta necesidad de disfrutar de nuestras formas de ser, de esta diversidad que nutre también nuestra unidad; este llamado a fortalecer la memoria colectiva, no es de nosotros, de la actualidad únicamente, sino que viene desde los ancestros y también de los de adelante, del tiempo delantero para fortalecer nuestro orgullo de ser carchenses, nuestro sentido de pertenencia a esta geografía alimentada por el romance sus palabras.

 

 

Tulcán, enero de 2019
JORGE RAMIRO ALMEIDA REVELO
DIRECTOR PROVINCIAL CCE-CARCHI