PROVINCIA DEL CARCHI

UBICACIÓN.- La Provincia de Carchi está ubicada en el extremo norte del Callejón Interandino, entre los paralelos 1°12'43" y 0° 21' 50" de Latitud Norte y entre los meridianos 77° 31' 36" y 78° 33' 12" de Longitud Occidental; comprendida entre las hoyas del Carchi y del Chota.

FECHA DE PROVINCIALIZACIÓN.- 19 de Noviembre de 1880.

EXTENSIÓN.- Su extensión es de: 3.699 Km2 y su capital es Tulcán.

LÍMITES.-

Al Norte: Con la República de Colombia por medio del Río Carchi, que luego de entrar en territorio colombiano toma el nombre de Guáytara;

Al Sur: con la Provincia de Imbabura a través del Río Chota, conocido en la antigüedad como Coangues;

Al Este: Con la Provincia de Sucumbíos

Al Oeste: Con las Provincia de Imbabura y Esmeraldas

Su relieve es bastante montañoso, por lo tanto es irregular.

POBLACIÓN.- La población actual de la provincia del Carchi, según el Censo del 2010, es de 164.524 habitantes, localizándose la mayoría de ellos en las áreas urbanas. (81.155hombres y 83.369 mujeres).

ALTITUD.- Desde el norte en el callejón interandino presente niveles altitudinales desde los 1200 m.s.n.m. en la zona del Valle, hasta los 4768 m.s.n.m. en la cima del volcán Chiles.

CLIMA.- Posee una variedad de climas debido a la irregularidad de su suelo (montañoso), existen: frío de páramo, frío, templado, cálido húmedo, cálido seco, dependiendo por supuesto de los niveles altitudinales, desde el Valle del Chota, hasta los altos páramos y el sector noroccidental (Subtropical). Su temperatura promedio es: en las zonas altas 4°C y en la zona del valle es 27°C.

TEMPERATURA.- Promedio va desde los 4°C hasta los 27°C.

ECONOMÍA.- Su economía está basada principalmente por el gran comercio con el departamento de Nariño (Colombia), la agricultura y ganadería, ya que es una región exquisita en terrenos fértiles, además de una variedad de climas, sus principales productos son: papa, fréjol, maíz, arveja, cebolla, cebada, habas, aguacate y una diversidad de frutas entre otros. Posee pequeñas industrias que contribuyen en el desarrollo económico de la provincia.

DIVISIÓN POLÍTICA.- Tiene seis cantones los cuales son:

        • Bolívar,
        • Espejo,
        • Mira,
        • Montúfar,
        • San pedro de Huaca,
        • Tulcán

Con 9 parroquias urbanas y 26 parroquias rurales.

OROGRAFÍA.- En el Carchi la presencia de montañas permiten que el terreno sea diferente, así va desde el valle del Chota, hasta las altas elevaciones con varios pisos climáticos, por tal razón existe una variedad de flora, fauna y paisaje. Las elevaciones más importantes son: Chiles (4768 m.), Golondrinas (3078 m.), Negro (3674 m.), Iguán (3830 m.), Pelado (4149 m.), Chiltazón (3967 m.), Mirador (3631 m.), San Francisco (3685 m.) de altura.

HIDROGRAFÍA.- Sus principales ríos son: Carchi, Játiva, Alumbre, Cainacán, Mayasquer, San Juan, Tuscuasa

FLORA.- La vegetación es extraordinaria, debido a su variedad de climas y su topografía, posee una gama de hermosas flores especialmente orquídeas, rosas, claveles, etc. Y árboles como: eucalipto, copal, cedro, chonta, sauce, madroño, capulí, chontaduro, guayacán, laurel, arrayán, caoba, chanul, yalte, ciprés, etc. La planta que más sobresale y es el símbolo de belleza e identidad ecológica del Carchi es el frailejón que se da en el páramo.

FAUNA.- Existe una gran variedad de fauna, destacándose en las aves: cóndor, guarro, curiquingue, quilico, gaviota andina, perdiz de páramo, pato punteado, colibríes y tucán. Ganado vacuno, caballar, porcino, lanar, cabrío, además del venado, lobo de páramo, soche, conejo silvestre; y en los ríos: jambato, trucha arco iris, etc.

 

Fuente:   AUTORRETRATO DEL CARCHI, Sr. Luis Rosero Mora, www.inec.gob.ec