MIENTRAS LA CHINA INTENTA CONTROLAR EL “CORONAVIRUS”, LA COMPETENCIA MUNDIAL ¿REACCIONA?

En el mundo del ciclismo de ruta, cuando el líder de la competencia y su equipo, tienen controlado el pelotón e imponen sus condiciones, tiene un percance, de forma inmediata en el pelotón de ciclistas, se desata una lucha sin cuartel entre quienes encuentran la ocasión para aprovechar la contingencia para quitarle el liderazgo y los que despliegan sus estrategias y sus esfuerzos para mantenerlo.

 

MIENTRAS LA CHINA INTENTA CONTROLAR EL “CORONAVIRUS”, LA COMPETENCIA MUNDIAL ¿REACCIONA?

 

Veamos si en el mundo del capitalismo salvaje, aparecen las estrategias para sacarse de encima a la China y los relegados pueden ganar posiciones.

No pretendo encontrar racionalidad en el comportamiento del mercado, pero si me ha llamado la atención algunas manifestaciones de los consumidores, por ejemplo.

En las ciudades del Ecuador, han decaído de forma significativa las ventas en los restaurantes de comida china.

Mi pregunta es, ¿dejaron de comer o migraron a otro segmento de la oferta?

Es evidente que migraron a otro tipo de propuesta.

¿Cuándo se controle la causa de este comportamiento atípico del mercado en este caso el “coronavirus”, los establecimientos de comida china recuperarán su clientela?

¿Los beneficiarios de esta intempestiva bonanza de clientes, “solo” agradecerán este golpe de suerte y se resignarán a su mercado típico?, o ¿intentarán retener a este improviso segmento?

Si es verdad todo el mito brutal del “capitalismo salvaje”, entonces la competencia de los chinos debería desplegar sus mejores estrategias para captar y capturar el mercado que podría escapársele a la China, para quedarse con él.

Hay algunos indicadores del comportamiento errático del mercado, como los mercados de valores, el precio del petróleo, el transporte en todas sus formas, el turismo, la industria en general.

No me interesa si afectará o no el crecimiento económico del mundo, sino, la pelea por los mercados en general.

En el mundo (incluye al Ecuador), hay actores que esperan una oportunidad, un percance de quien tiene la camiseta de líder y tiene el sartén por el mango. Los mismos Estados Unidos, el Reino Unido y de manera especial La Gran Bretaña que acaban de salir de la Unión Europea, la propia UE, los mismos asiáticos que rodean a la China, Latinoamérica.

Solo lo podrán hacer los países que tienen niveles saludables de gobernabilidad, es decir con gobiernos capaces de tomar medidas impopulares, al corto plazo pero fundamentales en el largo plazo, de manera que les permita competir y ganar.

El pelotón del mercado mundial debe reaccionar, caso contrario deberemos reconocer que nos ha vencido un pueblo como la China, con una población de hombres envejecidos, con pocas mujeres en relación con su tamaño demográfico, pero sorprendentemente inteligentes, creativos e innovadores.

Capaces de levantar un hospital en 10 días y colocar robots en sus ciudades para detectar la rara enfermedad y un ejercito de científicos para encontrar la cura y eliminar el peligro, vs. la inacción de muchos o los rezos inútiles de otros tantos.

 

Jorge Mora Varela

 

Imagenes.

Fuentes: (mapa de la China)

(Persona con máscara de protección)