VIVIR EN UN VECINDARIO TE IMPONE CONDICIONES

o aprendes a vivir en la comunidad latinoamericana o estás condenado al suicidio económico y político.

 

LA ELIMINACIÓN DE LOS SUBSIDIOS A LOS COMBUSTIBLES Y EL IMPACTO EN EL ECUADOR Y EN COLOMBIA

 

La revista Semana publicó en el siguiente link:

donde comenta:

“La eliminación del subsidio al combustible que detonó las movilizaciones en Ecuador, desestimula el paso de gasolina extranjera a departamentos como Nariño y Putumayo. Allí no solo se vendía a precios más bajos sino que se destinaba al narcotráfico”.

Yo me permití replicar la noticia en Twitter y el amigo @RANDOLPHMONT10 comentó y con razón:

“Es una verdad mi estimado amigo, pero la solución no está en alza de combustibles si no pedir eficacia a las entidades de control, para que no se fugue ni una tan sola gota de combustible”, si eso no lo pudieran hacer ¿en qué país vivimos?

Esto me permite recordar que: la historia de nuestro pueblo dice que los controles militares, policiales, aduaneros, han fracasado desde que existe las asimetrías de precios (más de 50 años), solo han servido para enriquecer de forma ilegal e inmoral a los encargados de los controles, civiles o militares de cualquier índole y a la economía informal (contrabandistas y/o desempleados), esto que afirmo es público y notorio.

Amigos:

Vivir en el vecindario Latinoamericano, implica “no ser el PENDEJO que regala los bienes o servicios”, esto exige que los costos NO exponga a la población más débil en situación de desventaja y los vuelva vulnerables.

Por esta razón los ajustes a los que está obligado el gobierno nacional deben estar acompañados de una política oportuna de ingresos adecuados y suficientes y no perderse en compensaciones “aptas para noveleros e ingenuos” (tablets o celulares más baratos), no apuntan a cubrir las necesidades básicas de los más necesitados, sino a las necesidades de educación que no son las básicas en la pirámide de Maslow.

Señor Presidente Lenín Moreno y amigos, (nos incluye a todos, autoridades, civiles, militares, políticos, indígenas, estudiantes, extranjeros), entendamos, vivir en el vecindario latinoamericano requiere armar la economía de tal manera que no perdamos nuestros ingresos de manera estúpida y aprendamos a vivir dentro de la comunidad grande y esto no es sacrificio, es inteligencia.

Venezuela empezó su declive, cuando la población civil en rechazo justificado a las políticas invasivas del FMI, VENCIÓ en el CARACAZO y ancló su economía al suicidio y ahora VIVE EL MAYOR FRACASO DE SU HISTORIA, aunque ellos digan y a lo mejor lo crean que son “víctimas de una conspiración internacional”, aupados por algunos de los más estúpidos líderes políticos del vecindario”

 

Jorge Mora Varela