NUESTRA HISTORIA.
EI cantón Mira es parte de la historia de un Ecuador que ha encontrado en la diversidad el signo de su mayor riqueza. Como todas las poblaciones, ha tenido múltiples culturas asentadas en la zona. Obviamente existen varias interpretaciones sobre los primeros pobladores de esta región interandina.
Los nuevos estudios historiográficos señalan que para la época precolombina existieron los señoríos étnicos, que eran agrupaciones que tenían una vida urbana estable, con una agricultura próspera debido a la utilización de nuevas técnicas, como canales de riego o camellones. Estos señoríos étnicos, de la lase de Desarrollo Regional e Integración (500 a.C a 1.500 d.C) estuvieron asentados en Mira en lo que constituyó |lo que recientemente se ha denominado ni País Caranqui, no en el sentido de estructura occidental, sino más bien como un complejo proceso de intercambios, basados en alianzas donde las unidades menores -los ayllus- eran vitales.
Existió una poderosa organización de cacicazgos o señoríos ubicados en las cuencas de los ríos Chota - Mira y Guayllabamba.
Esta nueva interpretación, investigada por Santiago Ontaneda Luciano, señala que existió una poderosa organización de cacicazgos o señoríos ubicados en las cuencas de los ríos Chota-Mira y Guayllabamba, que, es probable, tuvieron influencia en nuestra zona de estudio, que era parte de un fenómeno denominado microverticalidad -presente en la serranía ecuatoriana- que consiste en la sucesión próxima y continua de distintos pisos ecológicos, cada uno caracterizado por un sistema de producción propio. Eso quiere decir según Ontaneda, que los habitantes de un pueblo podían tener sus campos de cultivos en distintas zonas altitudinales y que gracias a su proximidad: podían volver a su lugar de residencia, acaso en la misma jornada.
Se conoce, además, intercambio de productos con otras zonas geográficas diferentes, donde los diversos climas permitían esas relaciones, estudiadas por Frank Salomón y Segundo Moreno Yánez. Antes de la llegada de los incas, estos señoríos étnicos estuvieron presentes en el actual Ecuador. Para la zona que nos ocupa, estuvieron ubicados varios pueblos entre los ríos Chota y Guayllabamba. Entre los principales están los caranquis, los cochasquíes, los otavalos, los cayambis, y el señorío de Quito, que era un centro comercial de intercambio económico, conocido como tianguis. Mucho más al norte se encontraban los pastos, pero es probable que no tuvieran mucha influencia en Mira. Sin embargo, es preciso anotar que debido a los intercambios producidos -no solamente en términos comerciales- sino culturales, eran grupos que, por los pisos ecológicos se complementaban.
Galo Ramón sostiene la existencia de diversos señoríos en la hoya de Quito y un gran centro de articulación interzonal, donde estarían incluidos los caranquis y los pastos, que tienen relación con Mira. Estas nuevas ideas refutan a la historia tradicional que señala que en el actual Ecuador existía una sola unidad política y bajo un concepto étnico común como Quitu-Cara, Quitos o Reino de Quito. Según el historiador Segundo Moreno Yánez, las integraciones eran ocasionales, como cuando los caranquis, otavalos, cayambis y cochasquíes se unieron para defenderse de la invasión incásica, que produjo -en Yahuarcocha- entre 25.000 y 17.000 indígenas ultimados, como señalan diversos cronistas.
El protohistoriador padre Juan de Velasco creía, en cambio que, la tribu de los Mira, integraba el Estado Ymbaya posteriormente llamado Caranqui conjuntamente con Cahuasquíes, Chotas, Cuchicaranquis, Pimanes, Quilcas, Tumbabiros, Imbaburas y otros.
Aquiles Pérez expresa: "Mira, nombre del río y de la población; del atacameño Mila: ojo. Hubo durante toda la vida colonial, la tendencia a castellanizar o a quechuizar algunas palabras como esta de Mira".
Durante la conquista incásica, cambia su nombre primitivo de Mira por el de Chontahuasi (casa de chonta).
Carlos Emilio Grijalva señala que en manuscritos del año 1568 se refieren al pueblo de Mira con el nombre de Chota-huapi.
Amílcar Tapia, anota que "en 1547, el pueblo de Mira pertenece a la encomienda de Pedro Hernández. Su concentración o núcleo poblado se denominó desde muy antiguo Chota Guapi, que significaría pueblo que está bajando al valle. Luego fue quichuizado por Chontahuasi".
En la Colonia después de la pacificación de La Gasea en 1549 empezó a designársele con el nombre castellano de San Nicolás de Mira o también de Nuestra Señora de la Purificación de Mira, dándole un nombre católico y uniéndole al primitivo de Mira
En 1606, Ibarra se constituye en villa y Mira pasa a formar parte de esta.
En 1827, durante la Gran Colombia, la provincia de Imbabura comprende las siguientes parroquias: Caranqui, San Antonio, Ambuquí, íntag, MIRA, Ángel, Tusa, Huaca, Tulcán, Atuntaqui, San Pablo, Tabacundo, Tocachi, Malchinguí".
En el año 1861 mediante Decreto Ley de 29 de mayo se halla formando parte del cantón. Ibarra en la provincia de Imbabura:
Hidráulica del trapiche de la hacienda de Santa Ana - Cosecha de maíz en San Juan de Lachas
"El Cantón Ibarra consta de las parroquias de La Matriz de Ibarra, Guallupe, Piquer, Carolina, Concepción, Mira, Salinas, Tumbabiro, Urcuquí, Cahuas-quí, San Antonio, Pimampiro, Ambuquí, Atuntaqui, Angochagua, Pailón (San Lorenzo) con sus comisarías y territorios del norte que comprendía la antigua Presidencia de Quito".
El 19 de noviembre de 1880 se crea la provincia de Veintemilla, Mira y La Concepción pasan a formar parte del cantón Tulcán y por lo tanto de la nueva provincia.
El Decreto dice: Art. 2. "La provincia del Carchi la forma el cantón Tulcán y éste contiene las parroquias de Tulcán, San Francisco, Huaca, San Gabriel (Tusa), Puntal, El Ángel, Mira, San Pedro de Piquer, San Isidro y La Concepción".
Al crearse el cantón Montúfar, el 27 de septiembre del año 1905, Mira integra el nuevo cantón: Art. 1. "Elévase a la categoría de Cantón las parroquias de San Gabriel, La faz, Puntal, San Isidro, MIRA y San Pedro de Piquer".
El 27 de septiembre de 1934: "se erige en la Provincia del Carchi un nuevo cantón con el nombre de Espejo que comprenderá las parroquias de El Ángel, La Libertad, San Isidro, Mira y La Concepción".
Las dos parroquias más que integran el cantón Mira, Juan Montalvo y Jacinto Jijón Caamaño, fueron creadas mediante ordenanzas municipales.
"El 20 de julio de 1940, el Concejo Cantonal de Espejo mediante Ordenanza Municipal, eleva a la categoría de parroquia al caserío San Ignacio de Quil, perteneciente a la parroquia rural de Mira. La nueva parroquia llevará el nombre de Juan Montalvo, en recuerdo del más castizo escritor ecuatoriano”. El Poder Ejecutivo pone el visto bueno y entra en vigencia el 9 de enero de 1941, fecha de su publicación en el Registro Oficial.
"El 17 de agosto de 1957, el Concejo Municipal de Espejo, decreta la Ordenanza que eleva a la categoría de parroquia rural al recinto Río Blanco, perteneciente a la parroquia rural de El Goaltal. La nueva parroquia llevará el nombre de Jacinto Jijón Caamaño en recuerdo a la memoria del gran patricio y sabio arqueólogo ecuatoriano". Entra en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, con fecha 15 de noviembre de 1957.
El 7 de agosto de 1980, la Cámara Nacional de Representantes, mediante Decreto Legislativo N° 47, expide la siguiente ley:
Art.1°. "Créase el Cantón Mira en la provincia del Carchi. Su cabecera cantonal será la parroquia Mira".
Art. 2° "La jurisdicción política - administrativa del Cantón Mira, comprenderá las parroquias de: Mira, Concepción, Juan Montalvo y Jijón y Caamaño".
El Presidente Constitucional de la República, abogado Jaime Roldos Aguilera, en el Palacio Nacional en Quito, pone el ejecútese al decreto legislativo, el 18 de agosto de 1980
Tomado del Libro “MEMORIAS DE MIRA”
Autor: Rosa Cecilia Ramírez Muñoz