DE ESOS PAÍSES DE MIERDA

jorge mora-trump-2-2 

La frase se la atribuye al presidente norteamericano Donald Trump:

Por qué los estadounidenses tienen que acoger a gente procedente de “países de mierda”

Desde mi punto de vista, no tiene que ver con un gesto racista del presidente de los Estados Unidos, sino como resultado de una actitud prepotente o ignorante, no solo del primer mandatario estadounidense, sino de una parte del mundo que ignora o finge ignorar las razones históricas que han hecho que algunos países del mundo en el siglo XXI, estén sumidos en estados de pobreza estructural.

Causada por la utilización abusiva, por parte de los países poderosos, por décadas e inclusive por siglos de los recursos de los pueblos invadidos, esclavizados, anulados, excluidos y relegados, desde el siglo XV en el que se inicia la colonia, hasta los finales del siglo XX, cuando finaliza la guerra fría.

Las potencias del mundo tienen una “deuda histórica”, innegable e irrenunciable con los países más débiles, que no pueden superar las consecuencias de sus conflictos armados, desastres naturales, epidemias, u otras condiciones temporales, como Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Somalia, Siria, Sudán, Sudán del Sur, Nepal entre otros.

 

Los países ricos, no lo son por la buena fortuna o porque han sido premiados por un designio divino de riquezas y de privilegios; y los pobres lo son porque nacieron malditos o son  poblaciones estúpidas que no trabajan y son vagos.

La deuda histórica tiene que ver con las consecuencias  calculadas de las  invasiones, usurpación abusiva de sus recursos, negación de las otras culturas, de sus saberes, de sus sistemas políticos, que nos han hecho pensar por ejemplo que la cultura occidental tiene religión y los otros tienen mitologías, los blancos tienen ciencias y nosotros magias, ellos desarrollan medicinas y nosotros supersticiones.

A los pueblos invadidos, se les negó el acceso a la educación, para poder disponer de sus recursos sin ningún tipo de problema, pensando que podían hacerlo para siempre.

El  descubrimiento de América planteó dos políticas, una extractivista de los metales preciosos que fueron llevados a Europa y otra confesional, evangelizadora que imponía el Dios de los europeos del Medioevo, como una exigencia indiscutible, so pena de perder la vida o estar condenados al infierno.

La muerte  y el exterminio de los nativos de América, generaron una serie de procesos de esclavitud en el África, llegando a niveles de crueldad inimaginables con pueblos a los que se discrimina, desprecia y desvaloriza.

Cuando se dieron los procesos de independencia en América a inicios del siglo XIX, los pueblos centroamericanos no pudieron construirse como países, no pudieron fortalecer su institucionalidad, por la presión de los Estados Unidos por hacerse con el control político de Panamá por la construcción del canal que uniría el Atlántico con el Pacífico, esto determinó la geopolítica de la región por la expansión de los norteamericanos.

Ahí nace la presencia de las compañías Bananeras en Centro América, como la United Fruit Company,  de los Estados Unidos, que fueron estados particulares dentro de los nacientes estados centroamericanos.

Por esta razón los países pequeños de centro américa tuvieron “Dictadores”, sobre todo militares, aupados y/o impuestos por los Estados Unidos, para salvaguardar los intereses económicos de las poquísimas familias dueñas de la tierra y los recursos en la región, llegando al extremo de tener dictadores militares por más de cien años y apenas diez años de democracia, hasta el fin de la guerra fría, cuando muere la Unión Soviética y sobrevive el poder hegemónico de los Estados Unidos.

Los países pobres fueron utilizados en nombre de las ideologías, para vender la idea de la democracia desde  Occidente o la igualdad desde la URSS, este estado de lucha permanente, generó pobreza, inviabilidad política, y un estado permanente de postración, entonces NO existían posibilidades de un desarrollo posible.

Entonces, cuando el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se refiere a los  PAÍSES DE MIERDA, me pregunto si habla de los países pobres o de  los países ricos, poderosos y abusivos  que al enriquecerse de los otros condenaron a la pobreza a aquellos a los que ahora se niegan a extenderles la mano  y con ello la ayuda a la que tienen derecho por la deuda histórica que los privilegiados tienen con los pobres.

 

Jorge Mora Varela