EN CASO DE EMERGENCIA ¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE LAS AUTORIDADES Y DE LOS CIUDADANOS?

El coronavirus o Covid 19, nos encontró en “curva”, semidesnudos, e impreparados, en un país como el Ecuador, donde “siendo mediocres, alcanza”.

EN CASO DE EMERGENCIA ¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE LAS AUTORIDADES Y DE LOS CIUDADANOS?

A través de la historia, en situaciones de conflicto, sobre todo en escenarios "de guerra o de pandemias” el estado puede decirles a sus jóvenes (soldados, profesionales de la salud, personal de servicio o ciudadanía en general), dada la grave situación, quedan suspendidas todas las garantías y derechos ciudadanos, abandonen sus casas, familia, estudios y vayan a dejarse matar.

Si no, cómo se explican los millones de muertos en los miles de guerras en la historia del mundo o en los brotes como el de la peste negra en el medioevo o la gripe española a inicios del siglo XX.

En caso de emergencia cuales son las obligaciones de sus ciudadanos, pero sobre todo cuales son las obligaciones de las autoridades.

El coronavirus o Covid 19, nos encontró en “curva”, semidesnudos, e impreparados en un país, donde “siendo mediocres, alcanza”, que esto sea un buen momento para aprender.

El gobierno debería estar integrado por profesionales en sus áreas, para que puedan responder de la mejor manera posible a las exigencias propias de su gestión y no un grupo de amigos de dudosa o inexistente capacidad profesional, que solo disfrutan de las mieles del poder a costa de la postergación de la población que cada vez que se realizan elecciones los necesita para hagan el papel de “tontos útiles” en el sufragio que los coloca donde ellos quieren.

Señor presidente Lenín Moreno, es el momento de analizar, corregir y mejorar sus cuadros y a los que quieren llegar al poder el 2021, que esta contingencia los lleve a repensar sus ambiciones y sobre todo sus posibilidades para que puedan dar la talla con las exigencias a veces impredecibles que trae la historia.

La Asamblea Legislativa “ni fu ni fa”, bien no podría ni existir, en octubre de 2019 y marzo 2020, no asomaron y NO hacen falta.

Con una población que hace gala de su incapacidad atávica para obedecer las normas como parece que somos los latinoamericanos, los italianos o los españoles entre tantos, ingenuos-milagreros a la espera de conmover el corazón de sus dioses para que desaparezca la pandemia como un regado divino, incapaz de entender que solo la disciplina ciudadana, las políticas claras y firmes, la investigación y la producción de medicamentos puede hacerlo.

Es el momento de actuar con racionalidad

Por esta razón el estado debería distribuir siempre los ingresos de manera que se prevalezcan los temas prioritarios como políticas de estado, en esta contingencia ha quedado en evidencia la precarización irresponsable que raya en la incompetencia en temas de salud. Enviar a los jóvenes profesionales a dar el pecho a las balas sin protección es criminal y por ello inaceptable.

Algo no calza y NO está bien, el Covid 19, nos encontró en “curva”, semidesnudos, e impreparados, es el momento de recomponer, NO con bravatas inútiles, vengan de donde vengan. Las autoridades deben hacerse responsables de la integridad física de su gente. Por supuesto que esto no elimina el riesgo, pero deben alcanzar el máximo de seguridad posible.

Los medios de comunicación

Es relevante, importante y valioso el aporte de muchos medios de comunicación que están informando con responsabilidad y ayudando al bienestar ciudadano; así debe ser.

Así también hay que señalar el papel utilitario irresponsable y estúpido que tienen aquellos que solo se encargan del rating.

Un botón basta de muestra: los que lactan, sudan, consumen, respiran y proyectan fútbol, solo fútbol y nada más que fútbol las 24 horas del día de los 7 días de la semana, full time, que a costa de mantener una masa de alienados, estupidizados y por ello vulnerables y torpes, con su incomunicación que los llena de ignorancia, echan al traste el esfuerzo de miles que estamos comprometidos con superar este momento crítico de la historia.

Si e coronavirus, nos encontró en el 2020 en “curva”, semidesnudos, e impreparados, en un país, donde “siendo mediocres alcanza”, luego de la PANDEMIA, el Ecuador debería permanecer atento, vestido y preparado, donde nuestra cultura entienda que la Excelencia es nuestro mínimo y esto sea innegociable.

 

Jorge Mora Varela.