MELANIE GARCÍA ROBLES Y UNA MIRADA CRÍTICA AL OBSCURO MUNDO DEL NEFANDO

MELANIE GARCÍA ROBLES Y UNA MIRADA CRÍTICA AL OBSCURO MUNDO DEL NEFANDO

 

Me ha llamado la atención la mirada crítica, serena y académica de esta joven profesional de la Comunicación, con mención en Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador e hija de carchenses hacia la propuesta de la escritora guayaquileña Mónica Ojeda con su obra Nefando.

Si para la misma Ojeda, construir su novela tuvo un proceso complejo para decodificar el inasible mensaje de su amiga y poder detectar las inconfesables experiencias íntimas que tenía que sufrir en su entorno familiar, atisbar el universo de las diversidades sexuales, del intrincado ámbito de la migración y  sumergirse en el mundo oculto, desconocido, desconcertante y difícil de asimilar que permite la deep web, para luego ponerse en la perspectiva de los personajes obscuros y desde esta posición valiente construir una trama nueva, disruptiva, controversial, aceptada en el mundo que viene, dentro de tendencias como la cuarta ola del feminismo que lucha por los derechos de las mujeres o el mundo de la inclusión de las minorías, su visibilización y también el reconocimiento de sus derechos.

 

El tema propuesto por Mónica Ojeda tuvo el rechazo de las editoriales ecuatorianas y pudo encontrar un espacio en España para publicar su obra, lo que habla de la complejidad y la controversia argumentativa de Nefando.

NAPOLEÓN Y EL PODER DE LAS IDEAS

NAPOLEÓN Y EL PODER DE LAS IDEAS

Y la necesidad de leer la historia desde otras perspectivas para entenderla con mayor claridad de los sesgos ideológicos que intenta crear versiones históricas antojadizas, falsas y dañinas.

El historiador italiano de Alessandro Barbero en su conferencia sobre Napoleón y el poder de Las ideas, ofrece una visión enriquecedora sobre las genialidades y las contradicciones del emperador francés Napoleón Bonaparte fuera de su derrota en Waterloo que significó el fin de la era napoleónica en Europa (1799 – 1815).

Napoleón Bonaparte (1769 .1821), fue un militar francés con éxitos militares, que durante la Revolución tuvo un rápido ascenso al grado de general a los 26 años.

Además, fue un político notable, que llegó a ser primer cónsul y emperador de Francia, además de intentar construir a “la Europa como la patria mayor”.

 

La historia cuenta de manera reduccionista a Napoleón como un militar ambicioso que lo llevo a enfrentarse a toda Europa en guerras y a la cual intento dominar”.

QUÉ ES UNA MUJER

8 de marzo, día de la mujer, pero:

¿QUÉ ES UNA MUJER?

La pregunta parecería una tontería, pero como efecto de los razonamientos que surgen sobre todo en las universidades de los Estados Unidos y las legislaciones que se van generando en el mundo, en este caso puntual en España, dónde una persona puede cambiarse de sexo, con solo manifestar su deseo ante la autoridad en el registro civil sin que medie ningún requisito más que su sola voluntad de hacerlo sin estudios científicos o sicológicos que lo soporten.

Traigo a colación estos hechos y que la historia demuestra que, si se generan en los países poderosos, luego estas tendencias sociales se riegan como mancha de aceite por todo el mundo.

Un youtuber español, inquieto por esta posibilidad, decidió investigarla y vivir el proceso de cambio de sexo registral en España y en su documento de identidad ya es mujer, con todos los efectos legales que esto implica.

Manifestar su deseo de ser mujer y, sobre todo, nadie puede exigirle que explique: ¿Qué es lo que él entiende por ser mujer? Y el estado no puede negarle el derecho a ser identificado como mujer, so pena de ser acusados de discriminación y ser objetos de sanciones administrativas y económicas fuertes.

EL CARNAVAL EL JUEGO QUE RAYA ENTRE LA AGRESIÓN Y EL EROTISMO

EL CARNAVAL EL JUEGO QUE RAYA ENTRE LA AGRESIÓN Y EL EROTISMO

A los tiempos habíamos podido observar las hordas de jóvenes estudiantes empapados, pintarrajeados, con la atención a tope, para huir de las autoridades de sus colegios y de la policía que buscaban capturarlos para meterlos en cintura, para aplicarles el reglamento, para bajarles la nota de conducta.

El juego consistía en mojarse en nuestros propios colegios, enseguida buscar en su establecimiento a la joven que desde hace tiempo se había robado nuestros sueños, llegar hasta ella, mirarla, mojarla con agua y en ello acariciarla, para luego huir y atesorar esas gestas de felicidad carnavalesca.

Por supuesto había que retrotraerse en el tiempo, cuando para nosotros también el juego de carnaval rayaba entre la agresión y el erotismo.

 

Pactados de forma tácita entre los jóvenes de los colegios masculinos y las muchachas de los femeninos. Los estudiantes hombres teníamos que ganarle a la madrugada y a las autoridades, que cuando llegaban el juego ya había comenzado y de hecho desbordaba cualquier viso de control, entonces empezaba la caminata hacia la sede de los colegios de mujeres entre cánticos, raciones ingentes de agua y la esperanza de mirar a la mujer que nos había robado el sueño, para hacer del carnaval un juego que rayaba entre la agresión y el erotismo.

JÓVENES HIDROPÓNICOS

JÓVENES HIDROPÓNICOS

Uno de los fenómenos más dolorosos que he visto crecer en el transcurso de mi vida profesional transcurrida cerca de los jóvenes es ser testigo de su sistemática precarización laboral, entendida como la inseguridad, incertidumbre y la falta de garantías básicas en sus condiciones socioeconómicas mínimas y suficientes para una supervivencia digna que los afecta y de hecho atenta en sus posibilidades de realización laboral y que repercute en su entorno familiar y social.

En general es un fenómeno multivariable y se refiere a los procesos de desarrollo tecnológico sobre todo ligado a las tecnologías de la comunicación, la robotización, al desarrollo de software, inteligencia artificial, además de las políticas que tienen que ver con la flexibilización laboral o desregulación del mercado de trabajo, lo que genera la disminución paulatina los puestos de trabajo en relación al crecimiento demográfico, la depreciación de los salarios, abaratamiento del despido, ausencia de indemnizaciones, falta de coberturas sociales, contratación temporal, etcétera, etcétera.

 

Esto genera la pauperización del mercado de trabajo o el empobrecimiento sistemático de la población de los jóvenes, no como un hecho local, por el contrario, como un fenómeno pandémico global.