Richard Carapaz solo es una vieja deuda saldada del ciclismo profesional con Carchi, cuna de grandes ciclistas que por falta de visión y apoyo de la dirigencia Nacional no tuvieron la oportunidad de brillar como lo ha hecho Carapaz, quien gracias a su valentía de buscar nuevos horizontes en Colombia, país que sí apoya al ciclismo (al menos más que Ecuador) pudo catapultarse a Europa.

No es casualidad que 26 de las 35 Vueltas al Ecuador fueron ganadas por Carchenses, cabe indicar que 4 de ellas le corresponden a Byron Guamá que representó a Pichincha.

El único Ecuatoriano ganador de una Vuelta a Colombia sea Carchense (Jonathan Caicedo - Team Medellín).

Carchenses sean casi siempre campeones nacionales en ciclismo a pesar de ser una de las provincias menos pobladas del Ecuador.

Y ahora tiene a uno de sus embajadores en ¡¡¡una de las grandes!!! el Giro de Italia, portando la Maglia Rosa.

Entonces me pregunto ¿qué hace la Federación Ecuatoriana de Ciclismo teniendo su sede en Guayaquil?, acaso ¿no sería lógico cambiar la sede a Tulcán? Infraestructura (aunque descuidada por las autoridades) la hay, velódromo, pista de BMX nacional, montaña para los escaladores, innumerables pistas para Mountain Bike... y sobre todo una AFICIÓN AMANTE AL CICLISMO (basta ver las calles de Tulcán en las etapas de las Vueltas al Ecuador).

El pleno de la Asamblea Nacional el año pasado, por unanimidad, los 94 asambleístas presentes declararon a la provincia del Carchi a través de Tulcán, Capital del Ciclismo Ecuatoriano, así como el 12 de Mayo como Día del Ciclismo Nacional, fecha que Richard Carapaz ganó una etapa del Giro de Italia 2018.

Por lo que sería un acierto trasladar la F.E.C. a esta zona del país. ¿Acaso no se merece Carchi tener la sede de la F.E.C. en Tulcán, capital del ciclismo ecuatoriano?.

Por: Aficionados al Ciclismo