¿POLOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO, ALTERNATIVA PARA EL CARCHI?

 

Por: Bayardo Martínez C.

Con la aprobación legal de los polos de desarrollo por el estado ecuatoriano, se abre un panorama interesante para todas las regiones del país, especialmente para las consideradas zonas deprimidas como se acepta a las zonas fronterizas por estar olvidadas del poder central y de sus propias autoridades.

Es una Política Nacional que busca promover el encadenamiento, fomento y transformación del sector industrial a través de la declaración de un espacio con vocación y potencialidad productiva de la región, con incentivos temporales para inversiones.

CONCEPTO.- Espacio territorialmente zonificado con vocación y potencialidad para el desarrollo productivo de atraer inversiones y generar reinversiones nacional y extranjera en servicios, facilidades e infraestructura que genera estabilidad normativa y un adecuado clima de negocios para promover el desarrollo económico local.

TIPOLOGÍAS:

  1. Polos de desarrollo Productivo
  2. Polos de desarrollo Turístico
  3. Polos de desarrollo Agroproductivos
  4. Polos de Innovación
  5. Polos de desarrollo multisectoriales

 

BENEFICIOS:

  1. Inclusión económica y social
  2. Encadenamientos productivos – Empresas ancla
  3. Participación de la comunidad local - Gremios
  4. Ordenamiento territorial - Gads locales
  5. Atracción de divisas, distribución de riqueza
  6. Generación de fuentes de empleo

 

OBJETIVO.- Promover un desarrollo económico local equilibrado y eficiente con impacto directo en el territorio, fortaleciendo los encadenamientos productivos y la calidad de vida de la población local.

IMPACTO: Regiones productivas y competitivas; Erradicación de la pobreza y la marginación; Reducción de las asimetrías productivas y competitivas; Acceso a nuevos mercados; y, Mejoramiento de la competitividad local y territorial.