BIO CRÉDITO

BIO CRÉDITO

¿Una alternativa de responsabilidad social de las cooperativas con el medio ambiente?


OPINIÓN

Ing. Alex Vivero, Gerente General de CPMC

Nosotros como cooperativa siempre buscamos el poder apoyar en todo lo que se refiere a Responsabilidad Social que viene atado con temas de Crédito Verdes, estamos calificándonos ya que se debe pasar por proceso de validación, buscamos mejorar el medio ambiente y mejorar la vida de nuestros socios

OPINIÓN

Ing. Jorge Rodríguez Subgerente de Negocios CPMV

Como  cooperativa estamos en temas de innovación, en el mundo existe infinidad de recursos que apoyan estas iniciativas de mejora el medio amiente y la calidad de vida del ser humano, estamos trabajando, buscando los recursos, comprometidos y debe ser ventajoso, acceder con mejores beneficios.

  

HISTORIA Y CULTURA SOCIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Según publicación de  “Revista Futuros” los orígenes de la educación ambiental se sitúan en los años 70.

“La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en el origen de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad”.

En este contexto de preocupación mundial ante las graves y diversas problemáticas ambientales que enfrenta el planeta, surge como alternativa la teoría del desarrollo sostenible o sustentable, concepto que aunque se había manejado con anterioridad, adquirió verdadera relevancia en 1987, en el Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo,  Desarrollo Sustentable es “aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias”.

El Ministerio del Medio Ambiente del Ecuador, MAE es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol de la gestión ambiental, fue creado por el presidente Abdalá Bucarán, el 4 de octubre de 1996 mediante Decreto Ejecutivo No. 195

 

IMPORTANCIA PENSAR Y ACTUAR VERDE

El pensar en verde está relacionado con otras ciencias ya que tiene como nicho la relación entre los seres humanos y la naturaleza en todo su contexto, considerando que la interacción del humano incide en el medio ambiente y se lo modifican en base a las necesidades de la población. La ecología nos indica, como los organismos junto con el medio ambiente logran tener una simbiosis que se equiparan para generar un medio de equilibrio sensible, que en la actualidad se ve afectado por las explotaciones de las grandes corporaciones y expansiones de las fronteras agrícolas, sin la importancia que deberíamos prestar.

“El actuar que debemos tener los humanos con el medio ambiente debe tener dos responsabilidades éticas como habitantes de esta tierra, la primera hacia la naturaleza, ese conjunto de ecosistemas y las especies que las contienen; la otra responsabilidad es hacia los miembros actuales y futuros, de nuestra especie y se basa en criterios de compromiso moral y en la certeza de las futuras generaciones”

La solución radica en que, no solo debemos pensar sino actuar con alternativas que contribuyan a las problemáticas presentadas en la actual situación ambiental.

 

CRÉDITOS VERDE 

Según Jeucken, M. manifiesta que el crédito verde a menudo se conoce como financiamiento sostenible o financiamiento ambiental, pero estos dos términos son técnicamente diferentes: Financiamiento sostenible significa que los bancos proporcionan financiamiento para proyectos comerciales sostenibles y uso del crédito para guiar el desarrollo sostenible, mientras que el financiamiento ambiental se refiere a los instrumentos financieros específicos diseñados para brindar: Calidad ambiental y transformación de riesgos ambientales, pero el financiamiento de crédito verde incluye ambos aspectos, el crédito y los instrumentos financieros, en definitiva, crédito verde es, un financiamiento para personas o empresas, dirigido exclusivamente a actividades sostenibles, para lo cual el beneficiario debe demostrar que su fin de inversión tendrá efectos positivos para el medio ambiente, para ello quien realice el financiamiento también debe técnicamente calificarlo. Un crédito verde debe tener como fin promover la sostenibilidad medioambiental.

 Según Diario el Telégrafo informa que los bancos nacionales ya cuentan con líneas de crédito para proyectos verdes desde 2014, los bancos que ofrecen esta línea crediticia para financiar proyectos sostenibles que den soluciones o que compensen el impacto ambiental son: Produbanco, Pichincha, Procredit, Bolivariano y Banco Pacífico.

La banca ha entregado más de 260 millones y firmaron el Protocolo de Finanzas Sostenibles del Ecuador que considera la inversión verde, mitigación y adaptación al cambio climático.

Por lo tanto, se deduce que la banca fueron los pioneros en generar una cultura de responsabilidad social con el medio ambiente en Ecuador, satisfaciendo la necesidad de créditos verdes.

Pero es necesario involucrar a todo el sistema financiero con este gran reto, proyectándose no solo a evaluar el retorno de la inversión sino su impacto ambiental, siendo esta su política transcendental.

 

LAS COOPERATIVAS DE AHORROS Y CRÉDITOS TENDRÁN LA CAPACIDAD DE GESTIONAR CRÉDITOS VERDES.

“Las cooperativas de ahorro y crédito son organizaciones formadas por personas naturales o jurídicas que se unen voluntariamente bajo los principios establecidos en la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, con el objetivo de realizar actividades de intermediación financiera y responsabilidad social con sus socios” (Código Orgánico Monetario y Financiero, 2014).

Ante esta tendencia por el cuidado del medio ambiente, surge la incógnita, el sistema financiero de la economía popular y solidaria ve la necesidad de incursionar en un mercado con estos nuevos productos financieros que le permitan atender las inversiones para proyectos de actividades sostenibles como, por ejemplo: adquirir un sistema acondicionador de aire que ahorre energía o usar la que es de origen renovable, como la solar, en los procesos de producción. O acciones de reforestación hasta la reducción de riesgos ante desastres naturales, entre otros.

“El Ecuador tiene en total 887 cooperativas de ahorro y crédito sumando un total de 4.700.000 socios demostrando que en los últimos tres años y medio el sector creció notablemente” (Superintendencia de Economia Popular y Solidaria , 2019)

Las entidades del sector financiero de la economía popular y solidaria se encuentra segmentada de acuerdo al total de sus activos, siendo el Segmento Uno, las cooperativas que tienen más de 80’000.000 catalogadas como las 32 más grandes, que cumplen con los indicadores financieros que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria demanda, en cuanto a la suficiencia patrimonial, ante lo cual estas instituciones poseen la capacidad de incursionar en este tipo de productos de desarrollo sostenible, dando incluso más ayuda social a la población, buscando más fuentes de ingresos, e innovación en los mismos. 

Pero es importante que, si se incursiona en esta alternativa de solución medio ambiental, se realice los respectivos seguimientos por parte de las cooperativas de ahorro y crédito para tener la certeza de que se cumplió con el fin, mas no solo con la entrega del financiamiento, y de igual forma por parte de los entes reguladores, para que verifiquen que esta nueva línea crediticia, sea otorgada según lo propuesto y con los mejores beneficios para los clientes.

 

 

Autores: Ing. Ceballos M.  Ing. Lahuasi  J. Ing. Paucar E. Ing. Toapanta V. Ing. Velásquez A.

Maestrantes de Sistemas de Gestión de Calidad - UCE

Imagen Bio crédito

 

 

 

 

5818168
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
2257
4569
31784
3102127
167267
146629
5818168

Your IP: 34.204.171.214
2020-03-28 10:02

Main Menu